"Antes que toda otra cosa, la preparación es la clave para el éxito" Alexander Graham Bell
¿Cómo puedo evaluar un portafolio?
1.- El primer paso es tener claro el objetivo que queremos lograr.
2.- Una vez definido el objetivo, vamos a elegir las evidencias que contendrá nuestro portafolio. Debemos seleccionar cuidadosamente los productos que reflejan el progreso de los alumnos, tomando en cuenta que no todos los trabajos realizados en clase deberán necesariamente formar parte del portafolio, sólo aquellos que sean una evidencia clara de su aprendizaje.
3.- Planear la manera en que el alumno realizará la reflexión de lo aprendido. Este paso es el eje central del portafolio de evidencias y lo que lo convierte en una herramienta de evaluación tan rica. Sin ella, el portafolio se convierte en una mera acumulación de trabajos.
Para la reflexión podemos realizar algún formato de autoevaluación o incluso de coevaluación si el proyecto así lo requiere.
4.- El último paso es definir la manera en que evaluaremos el portafolio. Lo más recomendable es utilizar una rúbrica de evaluación pero también puede utilizarse una lista de cotejo. No olvides dar a conocer a tus alumnos la manera que vas a evaluar antes de comenzar el proyecto.
Fuente de la Información
Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas, materia: Seminario de Investigación I, JMKI-204 MT03I0V. Período: 2024-2. Universidad Yacambú (UNY), estado Lara.
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La frase del día
"Antes que toda otra cosa, la preparación es la clave para el éxito" Alexander Graham Bell
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