Para aplicar este supuesto, el Fiscal del Ministerio Público debe pedir la autorización al juez de control si se trata de delitos de delincuencia organizada o violentos, siempre y cuando el imputado haya aportado información que colabore eficazmente con la investigación, que evite la continuación del delito o que se cometa uno nuevo; también se aplicará cuando ayude a esclarecer los hechos o a probar la participación de otro imputado.
Para que este supuesto se dé, la pena por la que se le investiga al imputado debe ser menor o igual a la de aquellos por los cuales se está aportando información.
Una vez que el juez admita la solicitud del Ministerio Público, se deberá dividir la continencia de la causa y ordenar su resguardo en un establecimiento que garantice su seguridad.
La delación trae como consecuencia una rebaja de la mitad de la pena establecida para el delito que se imputa al informante, siempre que la información aportada haya satisfecho las expectativas; esto deberá constar en el escrito de acusación presentado por el Fiscal del Ministerio Público.
Fuente digital de la información:
La frase del día
"El verdadero poder prospera en el silencio"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será respondido a la brevedad.