10 de enero de 2026

10/1/2026 • daños colaterales

El concepto “daño colateral” fue agregado en tiempos recientes al vocabulario de las fuerzas militares para denotar los efectos no intencionales ni planeados de una acción armada. Calificar de “colaterales” los efectos destructivos de una intervención militar supone una desigualdad existente de derechos y oportunidades, ya que acepta a priori la distribución desigual de los costes que implica emprenderla. Sin embargo, es en el campo del análisis social donde el concepto adquiere las dimensiones más drásticas de la desigualdad: en nuestro mundo contemporáneo los pobres son privados de oportunidades y derechos y, de este modo, se convierten en los candidatos “naturales” al daño colateral de una economía y una política orientadas por el consumo. 

Fuente digital de la información:

Daño colateral se refiere al daño, muerte o lesión incidental e involuntaria, especialmente a civiles o no combatientes, que ocurre como efecto secundario no deseado de un ataque dirigido a un objetivo militar legítimo, aunque a veces se usa como eufemismo para encubrir muertes accidentales o fuego amigo. El término también se ha extendido a contextos no militares, como el impacto ambiental negativo (destrucción ecológica) de actividades industriales como la extracción de petróleo. 

Fuente digital de la información: visión general creada por IA.

El término « daño colateral » se refiere a cualquier muerte, lesión u otro daño incidental e indeseado, especialmente a civiles , como resultado de una actividad. Originalmente acuñado para describir operaciones militares, ahora también se utiliza en contextos no militares para referirse a las consecuencias negativas no deseadas de una acción. 

Fuente digital de la información:

La frase del día
"El poder no viene con un uniforme"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad.