11 de enero de 2026

11/1/2026 • delitos culposos

Delitos culposos

— A diferencia de los delitos dolosos, que son aquellos mediante los cuales la persona busca activamente cometer el delito, en los culposos el daño ocurre por negligencia, imprudencia, impericia o inobservancia de la ley. 

— Ejemplo: una persona va manejando, está distraída, se salta un semáforo sin querer y lamentablemente causa un accidente. En este caso, no hubo intención de causar el daño, es decir, fue una negligencia, una falta de cuidado al conducir, siendo esa una de las causas del delito culposo. 

— Es crucial entender que aunque no haya intención, los delitos culposos sí tienen consecuencias legales. Las sanciones pueden ir desde una multa hasta pena de prisión, dependiendo la gravedad del daño causado. 

— La clave para entender los delitos culposos es que el sujeto activo no planifica, no organiza ni piensa en cometer el delito.

Fuente digital de la información:

La frase del día 
"La realidad de la otra persona no es tu realidad. A veces, lo que para ti es grande, para otra persona puede parecer pequeño; y lo que a alguien le pesa poco, puede ser un mundo entero para ti. Cada historia tiene su profundidad, su contexto y sus heridas" • [@ps.sofiagordon]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad.