LA PRUEBA BALÍSTICA EN EL JUICIO ORAL
La Balística Criminal y la Balística Forense - Mario A. Del Giudice Franco
La Prueba Balística en el Área de la Química Balística
El área de la Química Balística está encargada de aplicar los procedimientos químicos a los objetos involucrados en la comisión de un hecho punible para identificar a las armas de fuego, cumpliendo con los siguientes objetivos:
1. Restaurar seriales aplicando los reactivos químicos indispensables sobre la superficie del arma de fuego, con la finalidad de restituir la numeración de los seriales de la misma, que fueron limados, alterados o modificados con el fin de evitar su identificación.
2. Analizar las áreas del arma de fuego (boca e interior del ánima del cañón, recámaras, Etc.), para establecer la presencia de iones oxidantes, nitratos y nitritos, producto de la deflagración de la pólvora provocada por el disparo, a través de la aplicación de procedimientos químicos y comprobar que el arma de fuego fue disparada.
3. Determinar con certeza, que una persona haya disparado, mediante el análisis cualitativo y cuantitativo, de las trazas de disparo producidas por el choque de la aguja percutora contra el fulminante de la bala y provocar el disparo. (Prueba de ATD: Análisis de Trazas de Disparo)
Referencia bibliográfica. Mario A. Del Giudice Franco. La prueba balística en el juicio oral. La balística
criminal y la balística forense. 5ta. Edición, 2013. Vadell Hermanos Editores. p. 196.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!