30 de enero de 2015

dd. hh. ii

3. Defina el crimen de Apartheid. Consideraciones históricas.

Apartheid. De acuerdo al artículo 7.j.2.h: por “el crimen de apartheid” se entenderán los actos inhumanos de carácter similar a los mencionados en el párrafo 1 cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese régimen.

Consideraciones históricas. En Sudáfrica existió durante muchos años la discriminación racial, apartheid o segregación racial, procurada por una minoría blanca en el Poder contra la mayoría negra que conformaba la población en Sudáfrica. Nelson Mandela, como consecuencia de esa segregación racial o apartheid, estuvo 27 años preso; y él fue el líder contra esa discriminación racial.

4. Importancia del crimen de Tortura en la legislación internacional sobre derechos humanos.

Su importancia se circunscribe desde varios puntos de vista:

a. Es un crimen de lesa humanidad cuando se comete como parte de un ataque generalizado o sistemático, contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

b. La tortura es un delito que aparece en la legislación penal ordinaria y en todos los catálogos de DD. HH.

c. Se prohíbe la tortura y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia.

d. Al establecer la tortura como prohibida se está protegiendo la dignidad inherente al ser humando, su integridad física, moral y psíquica.

De conformidad con el artículo 7.2.e E. D. R. por “tortura” se entenderá causar intencionalmente dolor o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, a una persona que el acusado tenga bajo su custodia o control; sin embargo, no se entenderá por tortura el dolor o los sufrimientos que se deriven únicamente de sanciones lícitas o que sean consecuencia normal o fortuita de ellas.

Es un crimen de lesa humanidad cuando causa ese daño. 
La tortura afecta el derecho a la dignidad, pero cuando tiene los 3 elementos del crimen de lesa humanidad: se habla de tortura como crimen de lesa humanidad.

5. ¿Está definido el Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas como crimen de Lesa Humanidad en el Estatuto de Roma?
No está definido expresamente.

Nota. Complementarlo con la otra pregunta relacionada a este aspecto.

Fuente: Clases de post-grado de Derecho Penal y Criminología. Primer Trimestre. Materia: Tipos Penales Derivados de los Derechos Humanos. Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Barcelona, estado Anzoátegui. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!