19 de agosto de 2015

Criminalística MP-II

CRIMINALÍSTICA

GLOSARIO ACTIVACIONES ESPECIALES

Activación Especial: Técnica a través de la cual se procede a la búsqueda de huellas dactilares y palmares en estado latente, sobre superficies convencionales y no convencionales, que presenten las condiciones aptas para ese fin, haciendo uso de diversos métodos de revelado mediante la utilización de reactivos químicos y físicos.

Cinta para Transplante Dactilar: Material adhesivo especial utilizado para transplantar los rastros dactilares ya revelados.

Cristales de Violeta: Reactivo químico utilizado para revelar rastros dactilares latentes en la parte adherente de las cintas adhesivas.

Estarcimiento: Método utilizado para transplantar los rastros dactilares revelados hacia la tarjeta de transplante, con el uso de la cinta de transplante.

Éster de Cianoacrilato (Super-Glue): Reactivo químico utilizado para acondicionar los rastros dactilares latentes y posterior aplicación de reveladores físicos para ser visualizados.

Huella Cruenta: Rastro dactilar que se ha formado por sustancia hemática.

Leucomalaquita Verde: Reactivo químico utilizado para acondicionar las impresiones de rastros dactilares cruentos.

Lofoscopia: Es la rama de la Criminalística que se encarga de analizar y procesar todas las evidencias papilares, que puedan desprenderse de un hecho punible, con la finalidad de individualizarlo e identificar de manera fehaciente a las personas relacionadas con el mismo.

Ninhidrina: Reactivo químico utilizado para revelar rastros dactilares latentes en superficies absorbentes.

Nitrato de Plata: Reactivo químico utilizado para revelar rastros dactilares latentes en madera prístina, papel moneda, cuero no pulimentado, etc.

Rastro Dactilar: Es el dibujo conformado por la agrupación de surcos y crestas dactilares existentes en la yema de los dedos.

Rastro Dactilar Latente: Es aquel que se encuentra en determinada superficie, pero no se puede ver a simple vista.

Revelador Físico: Material que actúa sobre el sudor y la materia sebácea, por adherencia,  para el estudio pericial de la Lofoscopia.

Revelador Químico: Sustancia que se combina químicamente con los componentes del sudor presentes en la huella dactilar latente, originando una reacción, permitiendo así visualizarla para su estudio pericial a través de las diferentes técnicas aplicadas en la Activación Especial.

Superficies Convencionales: Son aquellas superficies que se pueden procesar directamente, sin el uso de técnicas especiales, para revelar los rastros dactilares latentes.

Superficies No Convencionales: Aquellas a las que hay que aplicar técnicas especiales, para revelar los rastros dactilares latentes.

Tarjeta para Rastros Dactilares: Soporte donde se colocan los rastros dactilares transplantados o fijados fotográficamente.

Vapores de Yodo: Reactivo químico utilizado para revelar rastros dactilares latentes en paredes pintadas a base de agua, techos rasos, fórmicas, materiales sintéticos.

Fuente: Criminalística Ministerio Público venezolano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!