21 de febrero de 2016

21-02-2016 Premisas

Criminalística

Premisas bajo las cuales trabajan los investigadores forenses

Uno de los principios de la criminalística es el Principio de Intercambio o Transferencia Recíproca. Una investigación forense parte del hecho de que todo contacto deja un rastro”, que permitirá, mediante  métodos y técnicas apropiadas, determinar la naturaleza del mismo, a la vez que permitirá asociar o individualizar ese rastro con una persona específica. Premisas: A) Para investigar la verdad es preciso dudar en cuanto sea posible de todas las cosas. B) No hay dos crímenes iguales. C) Todo contacto deja algún rastro.

Existe una regla poco conocida que se llama “la regla de los 5 segundos”. Algunos autores (investigadores forenses, por ejemplo, Houck & Siegel) establecen que un objeto “A”, al ponerse en contacto con un objeto “B”, existe una transferencia entre ambos en un tiempo menor, o igual, a 5 segundos. Después de un minuto la transferencia es mayor, pero el grado de contaminación también lo será.

Fuente de la información. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández. Maracaibo, estado Zulia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!