5 de abril de 2016

05-04-2016 Criminalística (13)

PASOS PARA LOS PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS PRELIMINARES

1) La constitución de la comisión de investigación y el traslado sin demora al sitio del suceso.

2) El aseguramiento o protección del sitio del suceso: está constituido por cualquier tipo de diligencia o medida de tipo material, cognitivo o de instrucciones que se aplique en el sitio del suceso para evitar que se alteren las evidencias físicas.

Nota.- El aseguramiento tiene como objeto evitar alteración del sitio del suceso y de las evidencias físicas.

Nota.- El investigador hace la respectiva investigación desde el punto de vista de pesquisa; y el criminalista hace la investigación desde el punto de vista técnico.

3) Búsqueda y hallazgo de la evidencia material de interés criminalístico en el sitio del suceso: es una búsqueda técnica, científica y pormenorizada.

Nota.- Entre los sistemas de visualizaciones tenemos: método espiral, método cuadrícula, método transversal, método radial.

4) Fijación de la evidencia: pretende preservar la memoria de la ubicación de la evidencia física.

Entre los tipos de fijación encontramos:

a) La fijación fotográfica: es un registro de imágenes del tetraedro para hacer constar la evidencia física. Se puede hacer de 2 maneras:

* Panorámica: es general, amplia del sitio de suceso que registra las imágenes de mayor cúmulo de evidencia física.

* De detalle: se aplica individualmente evidencia por evidencia.

b) Levantamiento topográfico: tiene que ver con la geografía del sitio del suceso, y se hace de 2 maneras: planimetrico y altimétrico. 

* Planimetrico: es un dibujo técnico, un plano diseñado por un dibujante forense. No es una experticia.

* Altimétrico: tiene que ver con la altura y puede indicar distancias y niveles de ubicación. Va a dar la ubicación de la víctima y el victimario.

Ésta si es una experticia que da conclusiones.

5) La colectación y tratamiento de la evidencia física relacionado en el tetraedro: está constituida por un conjunto de movimientos y pasos para tomar la evidencia, asegurarla y preservarla.

Cada evidencia física será colectada de acuerdo a su naturaleza con los mecanismos e instrumentos adecuados. Se debe aplicar un orden de colectación de la evidencia.

Nota.- Se tiene que colectar con un protocolo riguroso.

Nota.- El único que puede colectar evidencia física es el técnico criminalista.

6) El traslado de la evidencia del sitio del suceso a la delegación de investigación: se traslada a través de los mecanismos adecuados.

El traslado depende de las características de la evidencia.

7) El levantamiento descriptivo o levantamiento del acta: es una narración detallada, pormenorizada de todos los hallazgos logrados en el sitio del suceso o en el tetraedro; así como los procedimientos y actuaciones realizadas en el tetraedro.

Se hace a través de una inspección técnica que se va asentar en un informe. Ese informe es un elemento probatorio. El informe debe bastarse por sí solo para que las partes y el juez puedan hacerse una noción del asunto en debate judicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!