13 de abril de 2016

13-04-2016 Historia (26)

Frase reflexiva: 
Dale poder a un hombre y lo conocerás
 
EL DERECHO GERMÁNICO

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL
HISTORIA DEL DERECHO

2) Raza Esclava
Aquí tenemos a los Esclavos y Serbios.

3) Raza Tártara
Aquí tenemos a los Húngaros, Turcos, Hunos y Alanos.

Luego de 3 siglos de constantes movimientos migratorios, los germanos se radicaron en diversos países de Europa Occidental.

País
Grupo
1. España:
Vándalos, Alanos y Visigodos.
2. Francia:
Francos, Visigodos, y Burgundios.
3. Italia:
Ostrogodos.
4. Alemania:
Alemanes y Sajones.
                                                            
Características

1) El Derecho Penal Germánico se caracteriza por un formalismo sencillo pero riguroso; y en el mismo descansa la idea de quien rompe la paz, se coloca fuera de la ley, “Subjudicis”.

2) La asamblea popular estaba conformada por hombres libres, que tenía como función elegir a los magistrados, declarar la guerra, concertar la paz, entre otras.

En la estratificación social el pueblo estaba formado por: campesinos libres y nobleza, sin privilegios aunque podían cumplir funciones públicas, asignadas por la asamblea.

3) La trasgresión de la paz en la familia, se originaba la enemistad (inimicitia), entre las víctimas, el culpable y sus respectivas familias. Esto puede representarse por: faida o venganza de sangre, y Wergeld o multa.

4) El derecho a la venganza servía como castigo a los delitos de sangre o para cobrar el honor mancillado.

5) Los autores de delitos graves eran declarados como malhechores públicos. (Cualquiera podía aprehenderlos incluso quitarles la vida, como un deber público de la comunidad, y sus bienes les eran confiscados).

6) Si alguien cometía un hecho sacrílego, era sacrificado en nombres de los dioses, para expiación de la comunidad.

7) Los delitos leves eran reparados con la compasión o suma de dinero. Estaba prohibida la venganza de sangre.

8) La vinculación jurídica está basada en el parentesco y la familia es la unidad del grupo social. Los germanos vivían en tribus bajo la autoridad de un Rey. El parentesco es la base de la vinculación jurídica y la familia (sippe), la unidad del grupo social.

9) Las tribus estaban agrupadas en aldeas y cada una legislaba sobre sus propios asuntos y administraba la propiedad común.

10) Al desarrollarse las ciudades, adquirieron relevancia las instituciones municipales, se estableció la paz de la ciudad y la pérdida de la paz de la ciudad, con efectos locales solamente.

Frase reflexiva: 
Dale poder a un hombre y lo conocerás

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!