“¿Hay para Dios
alguna cosa difícil?” Génesis 18:14
JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL
Materia: Derecho
Registral.
Semestre: Cuarto-Pregrado.
Tema # 5 LEY DE
REGISTRO PÚBLICO Y DEL NOTARIADO
Organización de la Notaría Pública
Las
notarías se organizan de 2 maneras:
1) Organización
externa: Las notarías se organizan en un
colegio territorial, en un municipio y en una zona. ESTO NO SE APLICA EN LA PRÁCTICA.
2) Organización
interna: Internamente las notarías
públicas se organizan de la siguiente manera:
2. 1 Tiene un Notario Público
que en él se dirige la notaría pública y se constituye en él, el eje de la
función notarial.
El notario público
es un funcionario público que es designado por el Ministerio de Relaciones
Interiores y Justicia, el cual deberá ser: venezolano, mayor de edad, abogado
con no menos de 5 años de experiencia profesional. Y antes de entrar al
ejercicio de su cargo, debe prestar una fianza de 2.000 Bs.F.
Para que ese notario pueda dar fe pública, su nombramiento
tiene que ser publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela.
Ese notario es el jefe
de la notaría.
2. 2 Hay un Jefe de
Servicio Revisor que debe ser abogado, venezolano, con experiencia
profesional no menor de 3 años; y de igual forma su nombramiento debe ser
publicado en la Gaceta Oficial de la R.B.V.; antes de entrar a su
cargo debe prestar una fianza de 1.000 Bs.F.
Es la persona a la
cual le llevamos el documento cuando lo vamos a ingresar a la notaría
(principio de rogación). Él revisa el documento.
El jefe de servicio
revisor suple al notario público cuando sale de vacaciones.
2. 3 Escribiente
Tesorero: Es una persona que debe tener
conocimientos en materia de administración y contabilidad, puesto que es
encargado del área administrativa; y antes de entrar en el ejercicio de su
cargo debe prestar una fianza de 1.000 Bs.F.
Tiene que reunir los siguientes requisitos: a) debe ser venezolano; b) mayor de edad; c) de reconocida
honorabilidad; y d) tener 3 años en experiencia de materia contable. Es
designado por el Notario Público Titular.
Tenemos los escribientes
que son empleados de las oficinas notariales que comienzan siendo escribiente I hasta escribiente V.
Los escribientes
sacan copias, insertan y otorgan documentos, entre otras labores.
2. 4 Jefe de
Archivo: Es el encargado de la
responsabilidad del notario público ante los archivos de las notarias.
Los actos a los cuales el notario les da la fe pública
registral, se llevan en los libros.
Y tenemos una Sala
de Otorgamiento donde se otorgan los respectivos documentos a las personas
interesadas. Antes de ser entregados dichos documentos, tienen que ser firmados
por las partes, los testigos y el notario.
Frase
reflexiva:
“¿Hay para Dios
alguna cosa difícil?” Génesis 18:14
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