11 de junio de 2016

11-06-2016 Registral (25)

Frase reflexiva:
¿Hay para Dios alguna cosa difícil?Génesis 18:14

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Registral.
Semestre: Cuarto-Pregrado.

Tema # 5 LEY DE REGISTRO PÚBLICO Y DEL NOTARIADO

Organización de la Notaría Pública

Las notarías se organizan de 2 maneras:

1) Organización externa: Las notarías se organizan en un colegio territorial, en un municipio y en una zona. ESTO NO SE APLICA EN LA PRÁCTICA.

2) Organización interna: Internamente las notarías públicas se organizan de la siguiente manera:

2. 1 Tiene un Notario Público que en él se dirige la notaría pública y se constituye en él, el eje de la función notarial.

El notario público es un funcionario público que es designado por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, el cual deberá ser: venezolano, mayor de edad, abogado con no menos de 5 años de experiencia profesional. Y antes de entrar al ejercicio de su cargo, debe prestar una fianza de 2.000 Bs.F.

Para que ese notario pueda dar fe pública, su nombramiento tiene que ser publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Ese notario es el jefe de la notaría.

2. 2 Hay un Jefe de Servicio Revisor que debe ser abogado, venezolano, con experiencia profesional no menor de 3 años; y de igual forma su nombramiento debe ser publicado en la Gaceta Oficial de la R.B.V.; antes de entrar a su cargo debe prestar una fianza de 1.000 Bs.F.

 Es la persona a la cual le llevamos el documento cuando lo vamos a ingresar a la notaría (principio de rogación). Él revisa el documento.

El jefe de servicio revisor suple al notario público cuando sale de vacaciones.

2. 3 Escribiente Tesorero: Es una persona que debe tener conocimientos en materia de administración y contabilidad, puesto que es encargado del área administrativa; y antes de entrar en el ejercicio de su cargo debe prestar una fianza de 1.000 Bs.F.

Tiene que reunir los siguientes requisitos: a) debe ser venezolano; b) mayor de edad; c) de reconocida honorabilidad; y d) tener 3 años en experiencia de materia contable. Es designado por el Notario Público Titular.

Tenemos los escribientes que son empleados de las oficinas notariales que comienzan siendo escribiente I hasta escribiente V.

Los escribientes sacan copias, insertan y otorgan documentos, entre otras labores.

2. 4 Jefe de Archivo: Es el encargado de la responsabilidad del notario público ante los archivos de las notarias.

Los actos a los cuales el notario les da la fe pública registral, se llevan en los libros.

Y tenemos una Sala de Otorgamiento donde se otorgan los respectivos documentos a las personas interesadas. Antes de ser entregados dichos documentos, tienen que ser firmados por las partes, los testigos y el notario.

Frase reflexiva:
¿Hay para Dios alguna cosa difícil?Génesis 18:14

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