24 de diciembre de 2016

24-12-2016 Título Legales (2)

Frase reflexiva:
La base legislativa más pura y desprovista de artificios corruptos, es la BIBLIAAnónimo

¿Cuándo la acusación es fundada?

¿Cómo se acredita la comisión del hecho punible?

¿En qué consiste el acto de imputación?

¿Dónde se cumple el acto de imputación?

¿Qué medidas puede tomar el Ministerio Público cuando la persona deja de asistir al acto de imputación convocado por el fiscal a cargo de la investigación?

La declaración del imputado no es una obligación sino un derecho que éste puede hacer valer en todo estado y grado del proceso.

El imputado declara sin juramento y libre de apremio y coacción; y no está obligado a responder a todo lo que se le pregunta. Su negativa a declarar o a responder a lo que se le pregunta, no puede ser interpretado como un indicio en su contra.

Al imputado se le deben formular las preguntas en forma abierta. No están permitidas las preguntas sugestivas o capciosas.

Necesidad de efectuar nuevamente la imputación, cuando se presente acusación por hechos nuevos o distintos de los cuales se hizo la imputación fiscal.

Es inadmisible la acusación contra una persona no residente en el país.

La validez de la audiencia preliminar está condicionada a que el imputado haya estado asistido de un defensor, haya aceptado el cargo y prestado el juramento de ley antes de su celebración.

Los requisitos formales de la acusación son los que permiten al juez controlar si procede o no la apertura del juicio oral.

Es a través de los elementos de prueba ofrecidos y de las conclusiones del escrito acusatorio, como se puede establecer si efectivamente resulta comprobado el hecho punible que se le atribuye al imputado.

En el sistema acusatorio rige la presunción de inocencia, y por ende, el peso de la acusación recae sobre el Ministerio Público en los delitos perseguibles de oficio, y el acusador privado en los delitos de acción privada.

Del propio escrito acusatorio puede desprenderse la atipicidad del hecho.

¿Cuándo es pertinente la prueba?

¿Cuándo es necesaria la prueba?

¿Hechos relevados de prueba?

¿Es posible solicitar en el juicio la repetición de una experticia cursante en autos?

Casos en que es procedente la prueba anticipada.

¿Qué es la prueba anticipada?

¿Cuándo es idónea la prueba?

Principio de la comunidad de la prueba.

Bibliografía:
Los actos conclusivos y la imputación penal. Vol. VII. Derecho Procesal Penal. Editorial Atenea. Freddy Zambrano. pp. 224, 230, 231, 232, 241, 242, 244, 251, 256, 258, 270, 272, 280, 286, 302, 303, 308, 309, 318, 322.

Frase reflexiva:
La base legislativa más pura y desprovista de artificios corruptos, es la BIBLIAAnónimo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!