31 de enero de 2017

31/01/2017 Cautelares [7]

La frase del día:
El pueblo me silba, pero yo me aplaudo.Quinto Horacio Flaco

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal

- Funcionarios militares, funcionarios policiales enmascarados: violan el artículo 44.4 constitucional: Toda autoridad que ejecute medidas privativas de la libertad estará obligada a identificarse.

- Efecto suspensivo: 374 Código Orgánico Procesal Penal flagrancia; 430 Código Orgánico Procesal Penal audiencia preliminar y juicio. El efecto suspensivo también puede ser ejercido en la audiencia de presentación.

- La corte de apelaciones debe admitir o inadmitir el recurso de apelación.

- Todas las medidas de coerción personal están ligadas a la tutela judicial efectiva.

- Apelación de autos 439.4 Código Orgánico Procesal Penal: las que declaren la procedencia de una medida cautelar privativa de libertad o sustitutiva.

- La jurisdicción solamente emana del tribunal: 2 Código Orgánico Procesal Penal.

- Los policías no tienen jurisdicción, lo que tienen es competencia funcional o competencia territorial. La jurisdicción no tiene nada que ver con ellos.

Fuente de la información:
Curso: Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal. Fundación para la Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Función Fiscal del Ministerio Público: FUNDAFISCAL. Caracas, Venezuela.

La frase del día:
El pueblo me silba, pero yo me aplaudo.Quinto Horacio Flaco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!