16 de abril de 2024

Laboratorio Biológico [2] [16-04-2024]

La frase del día 
"El mundo digital cambia diariamente"

APORTES DEL LABORATORIO BIOLÓGICO EN LA INVESTIGACIÓN PENAL

Macerado: es el procedimiento que se realiza a la evidencia para obtener una alícuota de la muestra biológica, utilizando para ello varias sustancias, tales como: solución salina o agua destilada, todo dependerá de la muestra biológica que se esté analizando.

Es la maceración o extracción de los compuestos biológicos de un producto en estado sólido, que al sumergirlo en un líquido durante un período de tiempo determinado, se puede realizar esa extracción.

Labotario biológico: es donde se realizan análisis a todas las muestras biológicas, cualquiera sea su origen, a través de la puesta en práctica de métodos científicos, es decir, el uso de reactivos, sustancias y equipos especializados para obtener un resultado de interés criminalístico. Este laboratorio se encarga de analizar y peritar todas las evidencias físicas y biológicas mediante procedimientos metodológicos efectivos de la inmunología y la bioquímica, puede ser de fluido, material orgánico, material biológico, sangre, semen, saliva, orina, heces, etc. También se encarga de estudiar todas las muestras de naturaleza hemática, efectuar análisis reconstructivos en machas, es decir, verificar si es mancha es por contacto, qué tipo de mancha es, etc; se encarga de analizar muestras de presunta naturaleza seminal, análisis de ADN (se necesitan equipos especializados, unidad de genética).

Fuente de la Información
Aportes del Laboratorio Biológico en la Investigación Penal. Taller efectuado en fecha 11-04-2024 por parte del Centro Simón Rodríguez (CSR).

Palabras clave: criminalística, laboratorio, evidencia, peritaje, macerado, manchas, sangre.

La frase del día 
"El mundo digital cambia diariamente"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!