Allport define la personalidad como la "organización dinámica interna del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su particular ajuste al medio". Esta definición se considera adecuada conforme a los requisitos de la psicología científica. Fue emitida después de una exhaustiva revisión bibliográfica de diferentes enfoques, conceptos y definiciones.
Por otro lado, Alberto Mateo Alonso define la personalidad como "síntesis integrativa dinámico evolutiva de los factores biológicos, psicológicos y sociales".
La anterior definición tiene ventaja en relación a la de Allport. No solamente es útil para el estudio psicológico del ser humano, sino que también se aplica a la concepción actual.
La dinámica evolutiva es el estudio de los principios matemáticos según los cuales, organismos biológicos e ideas culturales evolucionan.
En síntesis:
— La personalidad surge en la medida de las necesidades que tiene el individuo.
— La personalidad también surge por el recorrido histórico del individuo y sus características psicológicas.
— La parte biológica es importante en la personalidad.
Fuente de la información: taller de 'Elementos de la personalidad criminal' efectuado el 08-10-2025 por parte de Edufutura Servicios Educativos y el Centro Simón Rodríguez (CSR).
La frase del día
"Te conviertes en lo que crees. Tus pensamientos son los arquitectos de tu realidad"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será respondido a la brevedad.