18 de septiembre de 2025

18-9-2025 • Videojuegos [3]

• Criterios para saber si existe una adicción: Graham, falta de control, prioridad, continuación. 

• Richard Graham, especialista en adicciones tecnológicas del hospital Nightingale de Londres, Reino Unido, dice que cada año estudia 50 nuevos casos de adicción digital, y que su criterio para diferenciar a los adictos de quienes son simplemente "jugadores entusiastas", se basa en determinar si la adicción afecta elementos básicos de la vida y el entorno del individuo, como el sueño, la alimentación, la vida social o la educación.

• La falta de control sobre el juego (frecuencia, intensidad, duración): este síntoma implica que la persona es incapaz de controlar su conducta hacia el videojuego, por lo tanto, no puede poner límites al tiempo que invierte en esa actividad ni a las veces que lo hace porque le resulta sumamente difícil.

• Aumento de prioridad que le da al juego: el juego se convierte en algo por encima de otros intereses y rutinas del día a día. 

• Continuación o escalada del juego: a pesar de las consecuencias negativas, el individuo no le da importancia al daño que el juego le está haciendo a su salud, de modo que sigue jugando cada vez más.

Fuente de la información: taller de "Criminología: videojuegos y comportamientos violentos", efectuado el 15-09-2025 por parte del Centro Educativo Geminix y el Centro Simón Rodríguez (CSR) Internacional.

La frase del día 
"La línea que hay entre un verdugo y una víctima es muy fina" • La Chica de Nieve, T1-E6

18-9-2025 • Psicosocial

¿Qué es un psicosocial y cómo prevenirlo? 

El concepto de lo psicosocial se refiere a la interrelación entre los factores psicológicos (como las emociones, los pensamientos y los comportamientos) y los factores sociales que afectan al ser humano a lo largo de su vida.

La psicología y la sociedad están profundamente entrelazadas, ya que los seres humanos no existimos de manera aislada; somos parte de una red social que influye de forma significativa en nuestro bienestar emocional, mental y físico.

Desde el momento en que nacemos, nuestra vida se ve influenciada por una serie de factores sociales que incluyen la familia, la cultura, la comunidad y el entorno en el que nos desarrollamos. Estos elementos contribuyen a modelar nuestra identidad, nuestras creencias y nuestra forma de interactuar con los demás. De esta manera, el ser psicosocial se refiere a cómo estos elementos se combinan y afectan nuestra salud mental y emocional.

Fuente electrónica de la información:

Palabras clave: factores criminógenos exógenos, psicosocial, factores endógenos, ciencias penales y criminológicas, derecho penal, delitos, delincuencia, criminalidad.

La frase del día 
"La línea que hay entre un verdugo y una víctima es muy fina" • La Chica de Nieve, T1-E6

18-9-2025 • Deepfake [8]

Conclusiones

Los DeepFakes se han convertido en una amenaza real para la estabilidad política y la seguridad informativa, siendo utilizados en guerra híbrida y operaciones psicológicas para manipular la opinión pública y desestabilizar democracias. Casos recientes en Taiwán y el Reino Unido evidencian su impacto, donde videos falsificados buscaron influir en procesos electorales y erosionar la confianza en las instituciones.

Para contrarrestar esta amenaza, es clave fortalecer la ciberdefensa, el hacking ético y la resistencia informativa, combinando tecnologías de detección con estrategias de PsyOps que refuercen la confianza pública. La lucha contra los DeepFakes requiere capacitación especializada y respuestas rápidas, garantizando así la protección de la verdad en la era digital.

Fuente electrónica de la información:

La frase del día 
"La línea que hay entre un verdugo y una víctima es muy fina" • La Chica de Nieve, T1-E6

17 de septiembre de 2025

17-9-2025 • Deepfake [7]

Recomendaciones estratégicas

En torno a la defensa estratégica, si sufre ataques de DeepFakes es fundamental fortalecer su imagen pública como figura política, asegurando que su reputación no sea fácilmente manipulada. Además, es crucial implementar respuestas rápidas que desmientan la información falsa antes de que se viralice y genere consecuencias irreversibles. Si bien, la inteligencia artificial generó esta arma, también juega un papel clave en la defensa contra esta amenaza, ya que puede ser aplicada para detectarlos con mayor precisión. En este contexto, también las PSYOPS deben evolucionar para incluir estrategias de resistencia informativa, promoviendo campañas de comunicación que refuercen la confianza pública y la veracidad de los contenidos, neutralizando así los intentos de manipulación digital.

Fuente electrónica de la información:

La frase del día 
"Si te copian, es porque eres un ejemplo"

17-9-2025 • Videojuegos [2]

• Los videojuegos pueden llegar a niveles de adicción.

• Sucede igual con las bebidas alcohólicas, cuando se abusa del consumo, se convierten en adicción.

• 4 pasos hacia la adicción: compromiso, absorción, inmersión total, adicción.

• Compromiso: interés en aprender a dominar el mundo virtual y desear prolongar la interacción con él. Esta primera etapa se diferencia de las posteriores porque no existe una implicación emocional con el mundo virtual, solo un vago interés en el mismo. 

• Absorción o estado de máxima atención: vendrá determinada por la construcción del juego o por las emociones que el juego genere en el jugador. Elementos expresivos como los gráficos y sonidos, o narrativas como la trama, pueden llamar la atención del jugador y conseguir afectar sus emociones. Cuanto más atento y emocionado esté el jugador, más inmerso se sentirá en el videojuego.

• Inmersión total: suele ser común que cuando la trama del videojuego mejora, el usuario empieza a concentrarse de manera más profunda ante los estímulos audiovisuales, muchas veces creando falsas sensaciones y alucinaciones. Es un proceso emocionante y cautivante que produce la inmersión total del usuario.

• Adicción: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

• Hay unos pasos antes de llegar al oscuro y profundo mundo de la adicción.

• Todos los videojuegos tienen una historia detrás que se constituye como un elemento para atraer al jugador.

Fuente de la información: taller de "Criminología: videojuegos y comportamientos violentos", efectuado el 15-09-2025 por parte del Centro Educativo Geminix y el Centro Simón Rodríguez (CSR) Internacional.

La frase del día 
"Si te copian, es porque eres un ejemplo"

17-9-2025 • Videojuegos

Videojuegos y violencia adolescente 

Videojuego: es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.

El "trastorno por videojuegos" se considera una enfermedad mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que es un problema mental al incluirlo en su última edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades: CIE-11.

Según la institución, el problema se hace evidente tras un periodo de al menos 12 meses, "para que pueda identificarse el diagnóstico", aunque en ocasiones puede diagnosticarse antes "si los síntomas son severos".

La OMS dijo que el nuevo trastorno se aplica tanto a juegos digitales como videojuegos que se utilizan a través de videoconsolas o por conexión a internet. Algunos países lo habían identificado como un problema de salud público importante.

Trastornos debidos al consumo de sustancias o comportamientos adictivos 

• Trastornos debidos al consumo de sustancias 

• Trastornos debidos a comportamientos adictivos 
• 6C50 Trastorno por juego de apuestas 
• 6C51 Trastorno por uso de videojuegos 
• 6C5Y Otros trastornos especificados debidos a comportamientos adictivos 
• 6C5Z Trastornos debidos a comportamientos adictivos, sin especificación

Fuente de la información: taller de "Criminología: videojuegos y comportamientos violentos", efectuado el 15-09-2025 por parte del Centro Educativo Geminix y el Centro Simón Rodríguez (CSR) Internacional.

La frase del día 
"Si te copian, es porque eres un ejemplo"

17-9-2025 • Apología al delito

Apología al delito.

Artículo 285. Quien instigare a la desobediencia de las leyes o al odio entre sus habitantes o hiciere apología de hechos que la ley prevé como delitos, de modo que ponga en peligro la tranquilidad pública, será castigado con prisión de tres años a seis años.

Fuente: Código Penal venezolano, 13-04-2005, Gaceta Oficial (E) 5.768.

La frase del día 
"Si te copian, es porque eres un ejemplo"