8 de octubre de 2013

Criminalística IV

CRIMINALÍSTICA

CRIMINALÍSTICA I. MONTIEL. SEGUNDA EDICIÓN, 2012

Métodos para la búsqueda y localización de indicios. En la búsqueda de indicios en el lugar de los hechos o en otros sitios sujetos a inspección, debe adoptarse cualquiera de los métodos que a continuación se reseñan:

1. En lugares abiertos, se inicia la búsqueda observando de la periferia al centro sin dejar inadvertida ningún área, en forma espiral hasta llegar al centro mismo del escenario examinado; y viceversa cuantas veces sea necesario.

2. En lugares cerrados, se inicia la búsqueda desde la entrada principal y debe observarse en forma de abanico, de derecha a izquierda, y de izquierda a derecha, después, de la periferia al centro y viceversa, considerando todos los muebles. Por último, en forma paralela de muro a muro hasta finalizar con puertas y ventanas, sin que pase inadvertido el techo.

Factores en la búsqueda. Se debe estar atento a cualquiera de los siguientes factores que siempre se presentan en la búsqueda y localización de indicios:

1. Clase o tipo de hecho que se intenta esclarecer.

2. Intuición y capacidad de observación del investigador.

3. Considerar que puede tratarse de indicios microscópicos o no, así como su naturaleza orgánica o inorgánica.

4. Saber distinguir y eliminar los indicios producidos por personas extrañas al hecho y que se presentaron en el escenario del suceso después de consumado éste.

5. Hacer constar no solo los indicios que se encontraron, sino también los que de acuerdo con la forma o manera del hecho, se suponía que deberían estar y no se encontraron.

6. Los indicios son elementos muy delicados de la verdad.

7. Los indicios deben ser tratados con toda la tecnología y metodología vigentes disponibles para su localización, protección, colección, embalaje y estudios.

Referencia bibliográfica. Montiel, Criminalística I, 2012, P. 65.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!