1 de diciembre de 2013

Balística

LA PRUEBA BALÍSTICA EN EL JUICIO ORAL

La Balística Criminal y la Balística Forense - Mario A. Del Giudice Franco

LOS FACTORES QUE CIRCUNDAN EL VALOR DE LA PRUEBA BALÍSTICA EN EL PROCESO PENAL VENEZOLANO
Los factores determinantes que demanda la norma para fortalecer progresiva y gradualmente el valor de las pruebas en el proceso penal venezolano, son:

1. Velar por el irrestricto cumplimiento de las disposiciones contempladas en el instrumento procesal penal, para que los objetos materiales involucrados en la perpetración de un hecho punible estén revertidos de legalidad y licitud, y formen parte, a posteriori, de los elementos de convicción que servirán para fundar la acusación del Fiscal del Ministerio Público y la defensa del imputado, para que sean ofrecidos y promovidos por las partes en su oportunidad.

2. Cumplir con los requerimientos que certifican la naturaleza y la propiedad de los objetos involucrados hallados en el lugar del hecho, practicándoseles la metodología y el procedimiento técnico adecuado con la finalidad de evitar mala praxis, la contaminación y el deterioro de los objetos materiales; así como, para soslayar definitivamente aquellas manipulaciones deliberadas o no, que tiendan a tergiversar el hecho. Para que de esta manera se garantice la transparencia de la investigación y los objetos estén sujetos a la aplicación de la cadena de custodia, avalada por la presencia del Fiscal del Ministerio Público, o de testigos habilitados para presenciar los actos, o un familiar, o un morador del lugar sometido a la inspección correspondiente. Y de esta manera, el ente titular de la acción penal se encargue del control, seguimiento y vigilancia del recorrido de las pruebas durante las distintas fase del proceso.

3. Aplicar las pruebas debatidas en el juicio para que el tribunal proceda a valorarlas de acuerdo a las exigencias que requiere el sistema de valoración que demanda el principio de la sana crítica (22 COPP), tomando en consideración: las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia. Donde se requerirá que los argumentos o alegatos estén debidamente razonados y sustentados a través del análisis integrado de las pruebas físicas y testimoniales con el apoyo sustancial de experiencias afines, que es precisamente la determinación de las circunstancias del hecho que invoca el Código Orgánico Procesal Penal.

En esta fase del proceso las exposiciones orales deben concentrarse solamente con los medios de pruebas debatidos en la audiencia preliminar.

4. Una vez cumplidas estrictamente las exigencias del Código Orgánico Procesal Penal, los actores procesales deben asegurarse que la prueba balística esté revestida de valor (VP), por lo que debe ser estudiada, evaluada y analizada de acuerdo a la naturaleza del pedimento requerido, es decir, que los objetos involucrados se encuentren comprometidos en la perpetración del hecho (OC); que la metodología empleada esté investida de la certeza criminalística (MC); y, que las piezas incriminadas y de pruebas, sean debidamente identificadas e individualizadas (IND).

VP = OC + MC + IND

Mientras que los informes del análisis integrado de pruebas relacionadas con las trayectorias y reconstrucciones se le incorpora la variable correspondiente a los testigos, dándosele preferencia al testigo presencial (TP).

VP = OC + MC + IND + TP

Referencia bibliográfica. La prueba balística en el juicio oral. La balística criminal y la balística forense. 5ta. Edición, 2013. Vadell Hermanos Editores. PP. 25, 26.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!