26 de enero de 2014

Balística VI

LA PRUEBA BALÍSTICA EN EL JUICIO ORAL

La Balística Criminal y la Balística Forense - Mario A. Del Giudice Franco


IMPACTO Y ORIFICIO
Dentro del análisis criminalístico de carácter balístico, se establece una diferencia entre el impacto y el orificio, para distinguirlos durante el desarrollo del caso objeto de estudio. 

Se define como un impacto, la huella originada por el choque que ocasiona el proyectil disparado contra una superficie sólida, sin lograr vencer su cohesión molecular, es decir, no la traspasa, solamente produce pérdida del material de la misma. 

En el caso del orificio, sin embargo, el proyectil logra vencer la resistencia de la superficie, la cual traspasa longitudinalmente causando un orificio de entrada y un orificio de salida.

Las características que nos aporta el contacto surgido entre el proyectil y la superficie comprometida, desde el punto de vista criminalístico, son las siguientes:

1. El intercambio de sustancias a consecuencia del choque.

2. La configuración geométrica, recíproca, surgida producto del contacto.

3. El bisel.

EL BISEL
Es el paso transversal del proyectil disparado con incidencia inclinada u oblicua al objetivo, ese recorrido permite determinar la dirección, sentido, orientación del disparo y la posición del tirador.

Referencia Bibliográfica. La prueba balística en el juicio oral. La balística criminal y la balística forense. 5ta. Edición, 2013. Vadell Hermanos Editores. p. 209.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!