DERECHO PENAL
Teoría General del Delito - Francisco Muñoz Conde
La teoría general del delito se ocupa de las características comunes que debe tener cualquier hecho para ser considerado delito, sea este en el caso concreto una estafa, o un homicidio.
Hay características que son comunes a todos los delitos y otras por las que se diferencian los tipos delictivos unos de otros; un homicidio es distinto a una estafa, o hurto; cada uno de estos delitos presenta peculiaridades distintas y tiene asignado penas distintas. Sin embargo, tanto el homicidio, como el hurto y la estafa tienen características comunes a todos los delitos y que constituyen la esencia del concepto general de delito. El estudio de estas características comunes corresponde a la teoría general del delito, es decir, a la parte general del derecho penal; el estudio de las concretas figuras delictivas, de las particularidades de cada delito, corresponde a la parte especial del derecho penal.
CONCEPTO DE DELITO
Características comunes que debe tener un hecho para ser considerado como delito y ser sancionado con una pena.
Desde el punto de vista jurídico, delito es toda conducta que el legislador sanciona con una pena.
Unas de las características más relevantes para el legislador al momento de tipificar los delitos, es una acción u omisión en forma dolosa o culposa penada por la ley. Esas características son sólo parte común a todos los delitos.
Para elaborar el concepto de delito en el cual se encuentren todas las características generales comunes a todos ellos, hay que partir de lo que el derecho penal positivo considera como delito, es decir: tanto de la definición legal contenida en el Código Penal, como de los preceptos legales que se refieren al delito, deduciendo así las características generales comunes a todos (los delitos).
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Teoría general del delito. Editorial Temis S.A. Tercera reimpresión de la segunda edición. Francisco Muñoz Conde. pp. 1, 2.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!