31 de mayo de 2014

Balística XV

Balística Forense
Investigación Probatoria


CONCEPTOS BALÍSTICOS

Para complementar los estudios en la trayectoria balística deben considerarse los siguientes aspectos o conceptos balísticos que actúan cuando un arma de proyección balística está apuntada y lista para disparar:

Eje del arma: Es el eje del ánima del cañón del arma.

Línea de mira: Es la línea recta imaginaria entre el ojo del tirador y el blanco, pasando por el aparato de puntería; es decir, es la recta que parte del ojo del tirador, pasa por el alza, luego el guión y el blanco; es la que se utiliza en el tiro de precisión.

Línea de tiro: Representa la prolongación del eje del cañón del arma.

Línea de proyección: Es la prolongación del eje del cañón, al instante cuando el proyectil abandona la boca de fuego. Puede coincidir o no con la línea de tiro.

Línea de situación: Es la recta que une el origen de fuego y el blanco.

Ángulo de situación: Es el ángulo formado por la línea de situación y el horizonte del arma.

Plano horizontal: También llamado HORIZONTE DEL ARMA, es el que contiene el origen del fuego.

Tiempo de vuelo: Es el tiempo transcurrido desde el momento que el proyectil abandona la boca del cañón hasta que hace impacto en cualquier superficie o toca el suelo.

Plano de tiro: Es el plano vertical que contiene la línea de tiro.

Ángulo de mira: Es el ángulo formado por la línea de mira y la de tiro.

Ángulo de tiro: Es el formado por la línea de tiro y el plano horizontal. El ángulo de tiro puede ser positivo cuando la línea de tiro queda por encima del horizonte del arma; es ángulo nulo cuando la línea de tiro coincide con el horizonte del arma; y ángulo negativo cuando la línea de tiro se ubica por debajo del plano horizontal.

Ángulo de elevación: Es el ángulo formado por la línea de tiro y la línea de situación.

Alcance: Es la distancia que separa el origen de fuego del punto de caída.

Punto de caída: Es cuando la rama descendente de la trayectoria encuentra por segunda vez el horizonte del arma. Considerándose como el único punto de la trayectoria que está a nivel del origen de fuego.

Ángulo de caída: Es aquel ángulo formado por la tangente a la trayectoria en el punto de caída con el horizonte del arma.

Tiro tenso: Es aquel tiro donde el ángulo de caída es menor de 20 grados.

Tiro curvo: Es cuando el ángulo de caída es mayor de 20 grados.

Ordenada: Es la vertical trazada desde un punto cualquiera de la trayectoria hasta su encuentro con el horizonte del arma.

Coordenadas de un punto: Son las que corresponden en un sistema de ejes con origen en el de la trayectoria, con el eje (X) de abscisas en el plano horizontal u horizontal del arma, y el eje (Y) de las ordenadas en el plano vertical o plano de tiro.

Punto de incidencia: Es conocido también como PUNTO DE LLEGADA, es cuando la trayectoria encuentra el blanco o la tierra. Al respecto, este punto puede estar situado por encima del horizonte del arma, sobre el referido plano o por debajo del horizonte del arma.

Ángulo de incidencia: Es aquel ángulo formado por la tangente a la trayectoria en el punto de llegada con la superficie del terreno o el blanco.

BIBLIOGRAFÍA: Balística Forense Investigación Probatoria. Wilmer de Jesús Ruiz. Editorial Horizonte C.A. Barquisimeto, 2010. PP. 210, 211, 212.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!