26 de octubre de 2014

Informática Forense

La Informática Forense surge como una disciplina auxiliar de la justicia moderna, para contrarrestar los desafíos y técnicas de los delincuentes informáticos; garante de la verdad circundante de la evidencia de carácter digital, que es mucho más susceptible de sufrir alteración y/o modificaciones, por la connotación que de acuerdo a la practicidad y cotidianidad se le asigna, pero que eventualmente se pudiese aportar como medio de prueba en un proceso judicial.

Dentro del proceso de Investigación Criminal, la Informática Forense permite realizar experticias específicas sobre: Telefonía Celular, Sistemas de Seguridad de Circuito Cerrado, Equipos de Computación, Dispositivos de Almacenamiento (Discos Duros, Dispositivos Flash, CD o Diskettes), Páginas Web, Correos Electrónicos, entre otros.

Es importante realizar el Reconocimiento Técnico a cada evidencia digital, física o material, el cual permite hacer una descripción detallada del material recibido, individualizando sus características físicas particulares, como marca, modelo, serial y otras que permitan particularizar la pieza en estudio.

Entre las experticias que se realizan en esta área tenemos:

Equipo
Experticia
Telefonía Celular
  • Reconocimiento técnico
  • Vaciado de contenido: Mensajes de textos entrantes, salientes y almacenados. Llamadas entrantes, salientes y pérdidas. Agenda telefónica. Y según sea el caso Extracción de imágenes y videos.
Circuito Cerrado (Sistemas de Seguridad)
  • Colección de Vídeo Grabaciones en sistemas de seguridad de circuito cerrado
  • Determinación de Funcionamiento de Sistemas de Circuito Cerrado
Equipos de Computación
  • Reconocimiento Técnico
  • Vaciado de Contenido: Vaciado de archivos de Word (*.doc), Excel (*.xls), Power Point (*.ppt, *.pps), Access,  Imágenes (*.jpg, *.bmp, etc.).
  • Recuperación de Archivos e imágenes eliminadas.
Dispositivos de Almacenamiento (Discos Duros, Dispositivos Flash, CD, Diskettes etc.)
  • Reconocimiento Técnico, vaciado de Contenido: Documentos, imágenes, videos, recuperación de archivos eliminados.
Páginas Web
  • Reconocimiento Técnico, ubicación de su Host a través de su dirección IP, fijación de pantallas.
Correos Electrónicos
  • ReconocimientoTécnico, ubicación de su Host  a través de su dirección IP, fijación de pantallas.

8 comentarios:

  1. El perito informatico realizará un análisis previo de la situación. Esta auditoría inicial tiene un coste, y sirve para saber a qué se enfrenta el cliente. Este informe ha de ser escrito con un lenguaje claro y sencillo, huyendo de tecnicismos en la medida de lo posible.

    ResponderBorrar
  2. Saludos a todo vivimos en una época que está caracterizada por la denominada Sociedad de la Información, en la que se está experimentado un proceso de eliminación del papel y generando una dependencia casi total de los sistemas informáticos.

    Estamos sufriendo grandes cambios en las tecnologías, software, plataformas, medios de almacenamiento e incluso en la legislación y con ello aparecen nuevos ciberdelincuentes que emplean estas tecnologías para cometer infracciones por lo cual es cada vez mas necesario la ayuda de un perito informatico Barcelona que ayude con la labor.

    ResponderBorrar
  3. Como en todo trabajo, existen ciertos perfiles que son necesarios, o al menos beneficiosos, para la labor que se debe realizar. En el caso del perito informático, nos encontramos con un perfil bastante específico en lo que es el mundo de la ciberseguridad, debido a que tiene dos patas muy importantes: el conocimiento de la ciberseguridad por un perito informático y el conocimiento de los aspectos legales del ciberdelito.

    ResponderBorrar
  4. Un perito informático es un profesional especializado en tecnología y sistemas informáticos, que se encarga de analizar y presentar pruebas en casos legales donde se requiere de expertos en informática. El perito informático puede realizar análisis de dispositivos electrónicos y sistemas informáticos para determinar la autenticidad de la información, la causa de un problema o la responsabilidad de un delito informático.

    ResponderBorrar
  5. Si necesitas pruebas de WhatsApp para presentar en un caso legal o una disputa laboral, Perit Informatic WhatsApp es la solución ideal. Los peritos informáticos de Perit Informatic WhatsApp tienen la capacidad de extraer información de WhatsApp, incluso si ha sido eliminada o modificada. Además, los expertos de Perit Informatic WhatsApp pueden analizar la información recolectada y presentarla de manera clara y objetiva en un informe pericial. Si necesitas presentar pruebas en un tribunal, el servicio de Perit Informatic WhatsApp puede ser de gran ayuda para proporcionar evidencia sólida y confiable.

    ResponderBorrar
  6. Un perito informático es un experto en tecnología de la información que se especializa en la investigación y análisis de sistemas informáticos. Su objetivo principal es proporcionar pruebas técnicas en casos judiciales que involucren tecnología. Los peritos informáticos pueden ayudar a identificar y analizar la evidencia digital, así como también pueden proporcionar informes periciales detallados para explicar la tecnología involucrada en un caso a un juez o jurado.

    ResponderBorrar
  7. Saludos. Buenas tardes. Muchísimas gracias por su aporte.-

    ResponderBorrar

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!