5 de marzo de 2016

05-03-2016 Criminalística-ii

Diversos autores señalan que la criminalística es una ciencia penal auxiliar, que mediante la aplicación de las técnicas, métodos y conocimientos de las ciencias naturales, ayuda al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho y a los presuntos responsables, aportando las pruebas a los organismos que procuran y administran justicia.

Se ha señalado que la criminalística es una ciencia, porque su conocimiento y métodos responden a los criterios científicos. Es una ciencia auxiliar porque su razón de ser es analizar y extraer datos de las evidencias y darlos a conocer a las autoridades judiciales, mas no juzgar, de allí auxilia al Derecho, en el apoyo que brinda a la administración de justicia.

A lo largo de la historia han sido muchos los aportes de investigadores, sin embargo Hans Gross fue el primero que se refirió a los métodos de investigación criminal como criminalística, abarcando en su obra “Manual del Juez”, temas como psicología jurídica, técnicas de interrogatorio, procedimientos de inspección ocular, investigación de objetos, prácticas especiales, entre otros.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!