5 de marzo de 2016

05-03-2016 Pruebas

En el laboratorio la evidencia que llega se debe describir sus características como: color, tamaño; en las prendas íntima (marca, talla, uso, entre otros). Posteriormente se selecciona el segmento de material a estudiar y se realizan las siguientes pruebas:

Pruebas de orientación:

- Lámpara de Wood o Luz Ultravioleta.

- Pruebas cristalográficas:
Reacción de Florence: Cristales color caoba oscura, romboidales, con las extremidades cortadas oblicuamente. Estos cristales son de Peryoduro de Colina.

Reacción de Barberio: Los cristales son en forma de agujas, largos, estrechos y en su línea media puede verse una arista muy refringente. Los cristales son de Picrato de Espermina.

Pruebas de certeza:

- Observación de espermatozoides al microscopio óptico. En caso de que no se observen, la ausencia de espermatozoides no descarta que el fluido sea semen.

- Fosfatasa Ácida Prostática: Es una enzima no específica, se encuentra en niveles altos en el semen, proviene de las células epiteliales de la glándula prostática. El tiempo aproximado para la detección exitosa de la fosfatasa ácida es de 48 horas después del contacto sexual.
Nota: La fosfatasa ácida no puede ser atribuido exclusivamente al semen.

- Antígeno Prostático (PSA ó P30): Es un proteasa producida por la próstata, y se puede hallar en el fluido seminal, prostático, sangre masculina y orina masculina. Se ha detectado baja concentración en leche materna y algunos tumores de mama.
- La vasectomía no afecta.
- Se ha encontrado en muy pocos tejidos o líquidos femeninos, concentraciones extremadamente bajas.
- No se ha identificado su presencia en el semen de otras especies de animales.

Individualización del espermatozoide. Mediante el estudio genético de los mismos, el cual determina la identidad del victimario.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!