17 de mayo de 2016

17-05-2016 Sucesiones (15)

Frase reflexiva:
El inteligente resuelve los problemas; el sabio los evita

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

SUCESIONES
TEMA 3 EL BENEFICIO DE INVENTARIO


Cualquier heredero puede solicitar la herencia a beneficio de inventario, en este caso vamos hablar de aquel que tenga la posesión real de los bienes. El heredero que haga la solicitud del beneficio de inventario y se declare como heredero a beneficio de inventario, tiene que ir con un escrito ante el Juez de 1era Instancia del último domicilio del de cujus donde se abrió la sucesión para solicitar dicha herencia; luego el Juez fijará los edictos en las puertas del Tribunal y se notificará en el periódico oficial a todos los interesados. Art. 1023 C.C.

Una vez que se hace dicha solicitud la ley le da al Juez 3 meses para hacer el inventario; en el caso de que el inventario no se haga en ese lapso, la ley le da al interesado una prórroga de 3 meses más. Art. 1028 C.C.

Si el interesado hace el inventario dentro del lapso establecido quedará como heredero a beneficio de inventario. Pero sino hace el inventario o no lo concluye en el lapso establecido ni en la prórroga que le da la ley, se reputará como heredero puro y simple.

Pero también puede suceder que el interesado haya solicitado a beneficio de inventario la herencia y todavía no haya hecho la declaración para solicitar de esa manera -a beneficio de inventario- para ver si la herencia es activa o pasiva. Si se llega hacer así en la solicitud correrán 3 meses más una prórroga de 3 meses, y ésta persona tendrá 40 días para decidir si acepta o no a beneficio de inventario. Sino llega a decidir en ese lapso establecido de 40 días, quedará como un heredero puro y simple.

Posesión real de los bienes = Que se tenga idea de los bienes que hay.

Nota: Tengamos presente que hay como “2 especies de modalidades” en cuanto a la decisión del heredero: 1ero él puede hacer la solicitud de beneficio de inventario aceptando de una vez la herencia; y 2do él puede hacer la solicitud pero no aceptar la herencia hasta ver si es una herencia activa o pasiva.

Nota: Todas las acciones o solicitudes se harán en el último domicilio donde muera el causante, es decir, el lugar donde tenía el asiento principal de sus asientos e intereses.

Frase reflexiva:
El inteligente resuelve los problemas; el sabio los evita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!