22 de mayo de 2016

22-05-2016 Custodia (6)

Frase reflexiva:
No hagas lo que no te gusta que te hagan

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Código Orgánico Procesal Penal. Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas

- Antes de colectar la evidencia hay que hacer un procedimiento: hay que proteger el sitio del suceso. Lo primero que se hace es la protección del sitio.

- La Planilla de Registro de la Cadena de Custodia establece que el proceso de la Cadena de Custodia arranca con la fijación de la evidencia.

- Hay cinco formas de fijación de evidencias:

1) Fijación fotográfica: puede ser general, particular, de detalle.

2) Fijación videográfica: capta sonidos, movimientos.

3) Fijación planimétrica.

4) Fijación por moldeado cuando hay huellas: Esto se hace con yeso, o cualquier material que permita fijar las huellas, moldearlas.

5) Fijación escrita: es la inspección técnica, a través de la que se deja constancia de las evidencias.

- Primero se fija, luego se colecta, que es la acción de tomar algo.

- Protección; fijación; colección; embalaje; rotulado; precintaje; llenado de planilla, que puede llenarse en otro sitio distinto al sitio del suceso, así como también puede llenarse con la computadora, no necesariamente a mano; preservación; traslado.

- En el laboratorio sigue la Cadena de Custodia.

- Transcurrir de una evidencia. Una evidencia puede pasar por varios laboratorios.

Fuente de la información: Taller Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas Fundación Para la Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Función Fiscal del Ministerio Público: FUNDAFISCAL. Caracas, Venezuela.

Frase reflexiva:
No hagas lo que no te gusta que te hagan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!