22 de mayo de 2016

22-05-2016 Custodia (9)

Frase reflexiva:
No hagas lo que no te gusta que te hagan

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Código Orgánico Procesal Penal. Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas

- Con la marihuana no hay narcotest.

- El transcurrir de la evidencia tiene un destino final, que es cuando se consume en su totalidad y deja de existir. Ej. Análisis que se le haga a la evidencia, allí, deja de existir; cuando se incinera; cuando se limpian las salas de evidencias; cuando haya sentencia definitivamente firme; cuando se inutiliza el arma de fuego; cuando se devuelve la evidencia que se le haya hecho el estudio correspondiente, esto, mediante decisión judicial.

- La evidencia la devuelve el Fiscal del Ministerio Público; si no quiere devolverla, se va ante el Juez de Control que lleva el caso en virtud del Control Judicial.

- Escenarios en donde se encuentran evidencias: El escenario ideal es el sitio del suceso; mediante la consignación, que es cuando una persona consigue la evidencia, luego, se dirige al despacho policial, o fiscal, a consignarla, dejándose constancia de cómo se recibe, de cómo se consigna la evidencia; mediante solicitud de oficio, recolectando así los funcionarios la evidencia; en flagrancia, deteniendo a la persona y consiguen la evidencia. En este último caso, debe usarse el método de fijación escrito, que es el acta policial; en un allanamiento; en autopsias, teniendo en consideración que hay evidencias del cadáver y evidencias en el cadáver.

- Evidencias del cadáver: son aquellas propias del cuerpo, tales como: el cabello, la sangre, apéndice córneo.

- Evidencias en el cadáver: son aquellas que no son propias del cuerpo, tales como: heridas, proyectiles, entre otras.

- En las abordaciones médico-forense pueden conseguirse evidencias en la víctima; en los centros médicos hospitalarios, cuando un galeno extrae un proyectil y luego consigna esa evidencia.

Fuente de la información: Taller Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas Fundación Para la Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Función Fiscal del Ministerio Público: FUNDAFISCAL. Caracas, Venezuela.

Frase reflexiva:
No hagas lo que no te gusta que te hagan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!