15 de junio de 2016

15-06-2016 Constitucional I (49)

Frase reflexiva:
Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos Proverbios 15:3

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 6 Regímenes Políticos

* Las Funciones del Rey y Primer Ministro

a) El Rey no tiene responsabilidad política.

b) El Rey es quien designa al Primer Ministro.

c) El Primer Ministro tiene unas funciones muy fundamentales como: Le propone al Rey los candidatos para ser ministros (para ser ministro no se necesita tener vinculación política, sino tener conocimientos de la materia); le informa al Rey; preside el gabinete de gobierno; representa al gobierno ante el parlamento; designa los cargos judiciales y es el único que aconseja al Rey (entre los consejos que le da es disolver el parlamento).

* Consejo Privado: Está conformado por unos 300 hombres, entre los cuales hay científicos, investigadores, militares, etc. Estas personas aconsejan al Rey acerca de una determinada rama. Estas personas como consejeros no tienen salarios, porque más que un trabajo es un honor pertenecer a éste concejo. A éste concejo van solo los mejores y no políticos.

* Cámara de Lores (alta): Aquí se llega por orden sucesoral y no tienen acceso las mujeres; y aquí está representada la Aristocracia Inglesa, por eso es una cámara alta. Hay personas electas por 5 años, y si se llega por orden sucesoral, el derecho como tal nunca se pierde.

Ésta cámara tiene el control del gobierno, es decir, la política del Estado. (Se controla la función administrativa de gobierno y la Política Exterior).

* Cámara de Comunes (baja): Está representado por el pueblo, y tienen acceso todas las clases sociales. Aquí hay algo muy importante, que las mujeres tienen asiento, es decir, tienen derecho como tal. Las personas de aquí tienen privilegios, que es una inmunidad parlamentaria, es decir, no pueden ser detenidas, ni aprehendidas; pueden decir todo lo que quieran, sin ser responsable de lo que digan.

* Tribunal Supremo Apelaciones: Está conformado por miembros de la Cámara de los Lores.

A Pinochet lo enjuiciaron en la Cámara de los Lores.

Frase reflexiva:
Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos Proverbios 15:3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!