17 de junio de 2016

17-06-2016 Constitucional I (71)

Frase reflexiva:
La lengua de los sabios adornará la sabiduría; mas la boca de los necios hablará sandeces Proverbios 15:2

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 9 La Tipología de la Constitución

Clasificación o Tipología de la Constitución Según el Maestro García Pelayo

1) Racional Normativo: Este concepto gira en torno a la razón y por ende al deber ser (lo que debe ser). Son normas necesariamente escritas sustentadas de una manera eficaz en lo razonable, es decir, las mismas son necesariamente escritas con miras a la razón. Son normas de carácter supremo. (Giran en torno a la vigencia de la norma)

2) Histórico Tradicional: Este concepto surge para oponerse al Racional Normativo, y gira en torno a lo que fue, es decir al pasado histórico en el sentido estricto de la palabra. Son normas no necesariamente escritas que surgen de acuerdo al pasado y se adecua a la realidad que soy, producto de lo que vengo siendo. No es supremo.

3) Concepto Sociológico: Este concepto que surge igualmente para oponerse al Racional Normativo; y según el maestro García Pelayo la concepción sociológica de la Constitución parte de las ideas de Montesquieu, en el sentido de que cada pueblo debe tener su propia Constitución, la cual se adapta a la realidad del ser del pueblo, es decir, gira en torno a lo que soy (identidad del momento/representa el hoy). Va a cambiar a la medida en que cambie la sociedad.

Frase reflexiva:
La lengua de los sabios adornará la sabiduría; mas la boca de los necios hablará sandeces Proverbios 15:2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!