18 de junio de 2016

18-06-2016 Pruebas (9)

Frase reflexiva:
La rapidez le gana al tamaño: David y Goliat

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 1 LA PRUEBA EN GENERAL. Noción de prueba. Definiciones. Fuentes legales.

Nota.- La prueba judicial es una razón, es un argumento para demostrar la existencia o inexistencia de los hechos controvertidos en el proceso. Sirve para convencer al juez de la existencia o inexistencia de los hechos alegados por las partes, y controvertidos en el proceso.

Nota.- Si se conviene en los hechos, no hay hechos controvertidos, y en consecuencia, no se apertura la etapa probatoria.

Nota.- El proceso es una serie de actos concatenados; una etapa le da paso a la otra etapa dependiendo de lo que haya sucedido anteriormente. Eso es para dar un fallo, en una decisión.

Nota.- Para tener éxito en el proceso se necesita demostrar con el alegato que resulto controvertido.

Nota.- El juez se encuentra ante la versión del demandante y del demandado, y cualquiera puede tener la verdad real. En ocasiones es una verdad que se fabrica, porque se fabrica la prueba.

Nota.- La prueba es un recorrido que lleva a establecer la verdad; es una satisfacción de interés que persigue una de las partes.

Nota.- Hay una verdad real y una verdad procesal; a veces no se cuenta con el medio de prueba para demostrar la verdad real en el proceso. La verdad en el proceso determina el alegato que resulta controvertido.

Nota.- La parte demandante tiene que esperar que el demandado conteste formalmente la demanda, y puede resultar controvertido o se puede convenir. Dependiendo de la contestación formal, una parte o las 2 tienen la carga de la prueba.

Nota.- Si no se puede demostrar la verdad en el proceso, así se tenga, se pierde. Se tiene que dar la versión de los hechos al operador de justicia.

Frase reflexiva:
La rapidez le gana al tamaño: David y Goliat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!