24 de noviembre de 2013

Criminología XVI

CRIMINOLOGÍA

SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. MOIRA MARTÍNEZ. EDITORIAL USM, 2009

Delito Informático
El progreso de la tecnología informática, de la telefonía celular y de las telecomunicaciones, en general, han conllevado al surgimiento de nuevas y sofisticadas formas delictivas.

Se afirma que apenas el 1% de los llamados "delitos silenciosos", es descubierto, y aproximadamente 1 de cada 15 casos descubiertos es reportado. La probabilidad de condenar al autor es de 1 en 27.000, siendo el monto promedio del producto económico de uno de estos delitos 500.000 dólares, duplicando así las cifras que resultan en un robo.

Características
1. Es un delito muy atractivo, tanto desde el punto de vista económico, por los montos lucrativos que resultan de ellos, como desde el punto de vista de su ejecución, ya que se trata de delitos que no requieren una planificación complicada: pueden ejecutarse sin la ayuda de cómplices y no son fácilmente descubiertos.

2. Se trata de un delito silencioso donde la realización se lleva a cabo, prácticamente, en forma imperceptible, ya que es difícil hallar evidencias sobre su comisión, por lo que se consideran de una impunidad reiterada.

3. La edad promedia de los autores de estos delitos informáticos oscila entre los 18 y 30 años, no siendo extremos limitativos, ya que se han dado casos de autores de tales delitos en edades inferiores. En la gran mayoría de los casos, los autores son hombres solteros, profesionales brillantes, sin antecedentes penales, empleados de confianza, usuarios legítimos de los sistemas informáticos, lo que facilita la comisión de tales delitos, y además, actúan en solitario o con pocos cómplices.

4. En relación a la modalidad delictiva cibernética se puede agregar que representa una categoría dentro de la delincuencia de cuello blanco, y además un elemento novedoso que se suma a la "black figure" o cifra negra de la delincuencia.

Referencia bibliográfica. Síntesis Criminológica, Moira Martínez, Editorial USM, 2009, PP. 423, 424.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!