8 de febrero de 2016

08-02-2016 Contenido

CONTENIDO DEL DERECHO PENAL

Integrando las ciencias penales, es importante destacar:

1.- La Criminología, que según Ferri debería estudiar cuanto concierne al delito y al delincuente, pretendiendo que el Derecho Penal formara un capítulo de ella, es de gran importancia, por ser la ciencia causal explicativa del delito, siendo imprescindible su aplicación, complementando la función del Derecho Penal, pues ya éste no se reduce a la consideración del delito y de la pena, sino que a ellos se agrega la teoría del delincuente.

2.- La Psicología Criminal, o ciencia que considera el delito como un hecho humano de carácter psíquico, en su determinación por el legislador, su ejecución por el agente y su situación frente a las medidas que le son aplicables.

3.- La Política Criminal, o conjunto sistemático de principios acerca de las medidas con que el Estado previene y combate el delito. Franz Von Liszt y Edmundo Mezger , dicen que al contenido del Derecho Penal debe agregarse la Política Criminal, determinando que es necesario estudiar la prevención del crimen para llegar a una verdadera comprensión de esta disciplina.

4.- La Sociología Criminal, o ciencia que alude al delito en sus antecedentes y manifestaciones.

5.- La Penología, o estudio de los medios directos de lucha contra el delito.

6.- La Policía Científica o Técnica, que trata de la aplicación de los conocimientos científicos a la investigación del delito y del delincuente.

7.- El Poder de Policía, entendido como la disciplina encargada de la conservación de determinado orden jurídico, por medio de la prevención de los delitos, no obstante –y es bueno reconocerlo– la naturaleza administrativa de esta disciplina.

8.- Las Ciencias Penitenciarias, que se refieren a la aplicación y modo de cumplimiento de las penas de privación de libertad en los establecimientos carcelarios.

Bibliografía. ANOTACIONES JURÍDICAS EN EL ORDEN PENAL VENEZOLANO. ENRIQUE NUÑEZ TENORIO. Caracas - Venezuela 1997. pp. 24, 25.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!