6 de marzo de 2016

06-03-2016 Falso +

Métodos específicos de la criminalística

Métodos o Pruebas de Orientación. Este método permite obtener una guía la cual encamina la investigación en un mismo sentido, dado que sólo presume y orienta a la existencia probable de un elemento o una sustancia.

Aunque da un resultado, no individualiza, es decir, no identifica, no determina, una cosa, y su implicación con otras cosas, por lo tanto, este método no define el objeto plenamente, sólo orienta; este método no es determinante, ya que existen otras sustancias con similar comportamiento.

Métodos o Pruebas de Certeza. Este método tiene la facultad de identificar e individualizar fehacientemente, sin admitir ningún otro tipo de resultado. Se basan en las propiedades bioquímicas e inmunológicas, o en el establecimiento de los componentes reales de una sustancia dada, en tal sentido.

En algunos casos podemos tener:
- Falso Negativo: Ausencia de resultado positivo obtenido tras la aplicación de una técnica de laboratorio, pero erróneo debido así al empleo inadecuado de la técnica por razones diversas.

- Falso Positivo: Resultado teóricamente confirmatorio de un proceso o suceso obtenido tras la correcta aplicación de una técnica de laboratorio, pero erróneo debido a contaminaciones, enmascaramiento o existencia de productos que despistan.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!