6 de marzo de 2016

06-03-2016 Hematología

Hematología Forense. La hematología forense es el estudio científico de la sangre con fines legales.

Hematología Forense. Estudia los mecanismos de producción, su forma, extensión, situación, tamaño, color, aspecto, cantidad, orientación y procedencia de la sangre.

Sangre. Sustancia viscosa, roja y espesa, presente en el sistema circulatorio (arterias, arteriolas, capilares y venas), constituida por una parte líquida o plasma y una parte de elementos celulares (hematíes, leucocitos y plaquetas)

Plasma Sanguíneo. Salado, de color amarillo, compuesto por 91 % de agua, 8% de proteínas (albúmina, globulinas, fibrinógeno), y algunos rastros de otros materiales como hormonas y electrolitos. Importancia Forense. Determinación de hormonas sexuales masculinas o femeninas, ciertas patologías.

Componente celular.
Glóbulo rojo, hematíe o eritrocito. Anucleada, en forma de disco bicóncavo. Vida media de 120 días.

Función. Fijan oxígeno a nivel de los pulmones para llevarlo a los tejidos y fijan dióxido de carbono a nivel de los tejidos para llevarlo a los pulmones.

Plaquetas o Trombocitos. Son pequeños fragmentos citoplasmáticos limitados por membrana y enucleados; miden 2-3 μm de diámetro. Vida media de alrededor de 10 días.

Función. Actúan en la vigilancia continua de los vasos sanguíneos, la formación de coágulos de sangre (hemostasia) y la reparación del tejido lesionado (mantenimiento del endotelio)

Glóbulos blancos o leucocitos.
Granulocitos. Aquellos leucocitos que poseen gránulos específicos: (Neutrófilos, Eosinófilos y Basófilos)

Agranulocitos. Aquellos que no poseen gránulos específicos: (Linfocitos y Monocitos).

Función. Defensa del organismo.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!