29 de agosto de 2016

29-08-2016 Constitucional II (53)

Frase reflexiva:
Quien a dos amos sirve, con uno queda mal

Materia: Derecho Constitucional II
Semestre: Segundo-Pregrado

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Tema # 5 Estructura de la Constitución Venezolana

Artículo 51 C.R.B.V: Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o estas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.

- Análisis Jurídico (51): Contiene el derecho de dirigir peticiones

Artículo 52 C.R.B.V: Toda persona tiene el derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley. El Estado estará obligado a facilitar el ejercicio de este derecho.

- Análisis Jurídico (52): Contiene el derecho de asociación.          

Artículo 53 C.R.B.V: Toda persona tiene el derecho de reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas. Las reuniones en lugares públicos se regirán por la ley.

- Análisis Jurídico (53): Contiene un derecho, el derecho a la reunión.

Artículo 55 C.R.B.V: Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.      
                                    
La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.

Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionariado policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.

 - Análisis Jurídico (55): Contiene el derecho a la protección por parte del Estado. 

El aparte 1 y 2 contiene garantías para regular ese derecho, y así hacer efectivo el mismo.

Frase reflexiva:
Quien a dos amos sirve, con uno queda mal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!