30 de agosto de 2016

30-08-2016 Constitucional II (55)

Frase reflexiva:
Lo que se ve no se preguntaAlberto Aguilera Valadez

Materia: Derecho Constitucional II
Semestre: Segundo-Pregrado

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Tema # 5 Estructura de la Constitución Venezolana

Artículo 60 C.R.B.V: Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación.              
                                                            
La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos.

- Análisis Jurídico (60): Contiene el derecho a la protección de honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación.

El único aparte garantiza ese derecho estableciendo mecanismos para su regulación.

Artículo 61 C.R.B.V: Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su práctica afecte su personalidad o constituya delito. La objeción de conciencia no puede invocarse para eludir el cumplimiento de la ley o impedir a otros su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos.

- Análisis Jurídico (61): Contiene el derecho a la libertad de conciencia

Artículo 62 C.R.B.V: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

- Análisis Jurídico (62): Contiene el derecho a participar libremente en los asuntos públicos.

Artículo 63 C.R.B.V: El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.

- Análisis Jurídico (63): Contiene el derecho al sufragio.

Artículo 66 C.R.B.V: Los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo con el programa presentado.

- Análisis Jurídico (66): Contiene el derecho a los electores, a rendirles cuentas por parte de sus representantes.                    
        
Frase reflexiva:
Lo que se ve no se preguntaAlberto Aguilera Valadez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!