30 de enero de 2017

30/01/2017 Civil III [64]

La frase del día:
Traten de dejar el mundo en mejores condiciones que las que tenía cuando entraron en él.Baden Powell

Guía de Derecho Civil III

Bibliografía: Derecho Civil II Bienes y Derechos Reales. Tercera Edición Actualizada y Corregida. Mary Sol Graterón Garrido. Caracas, 2007

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

Tema # 6 Los Derechos Reales

Caracteres de los Derechos Reales

1.- Inmediatividad o Inmediación: Significa que el poder que confiere el derecho real a su titular para la satisfacción de sus necesidades, se hace inmediato y directamente sobre una cosa, sin intervención de 3eras personas.

2.- Absoluto: El sujeto titular puede oponer su derecho frente a todos, es oponible el efecto “erga omnes”.

3.- Indeterminación del Sujeto Pasivo: El sujeto pasivo está representado por la colectividad indeterminada, es decir, por todos aquellos que no son titulares.

En el caso de que una persona intente desconocer ese derecho, se opondrá el efecto “erga omnes”, y, en consecuencia, el sujeto pasivo se individualiza.

4.- Determinación de la Cosa: El objeto sobre el cual recae el derecho real, tiene que ser una cosa determinada; no pudiendo ser así, genérica ni indeterminada.

5.- Los Derechos Reales Generan Acciones Reales: Los derechos reales están protegidos con acciones reales, contra personas que intenten desconocerlo o lesionarlo.

Esas acciones son todas aquellas que tiendan a la defensa y protección de un derecho real.

6.- Confiere el Derecho de Persecución: Es un atributo del derecho real, que recae sobre la cosa y la sigue dondequiera que ella vaya. Mediante el derecho de persecución, el titular del derecho real puede seguir la cosa que le pertenece o ha sido agraviada en su provecho de manos de quien la detente, ejerciendo las acciones que el ordenamiento jurídico pone a la disposición para la defensa de su derecho.

7.- Confiere el Derecho de Preferencia o de Exclusión: El derecho real confiere a su titular el derecho de excluir desde un principio a todos aquellos que no tienen más que un derecho de crédito; y, luego, a aquellos que tienen un derecho real de fecha posterior.

La frase del día:
Traten de dejar el mundo en mejores condiciones que las que tenía cuando entraron en él.Baden Powell

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!