30 de enero de 2017

30/01/2017 Civil III [66]

La frase del día:
Traten de dejar el mundo en mejores condiciones que las que tenía cuando entraron en él.Baden Powell

Guía de Derecho Civil III

Bibliografía: Derecho Civil II Bienes y Derechos Reales. Tercera Edición Actualizada y Corregida. Mary Sol Graterón Garrido. Caracas, 2007

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

Tema # 7 El Derecho de Propiedad

Derecho de Propiedad: Es el derecho real por excelencia.

Dicho derecho de propiedad, consta de una serie ilimitada de facultades, en virtud de las cuales el propietario, a la vez puede excluir a todos los demás de toda inherencia en la cosa y puede disponer de ésta del modo que quiera.

La propiedad es una unidad de poderes conferidos a su respectivo titular.

Características del Derecho de Propiedad

1.- Es un derecho pleno y absoluto: El propietario tiene un poder sobre dicho derecho que le pertenece a él, y, en consecuencia, puede hacer lo que le plazca sobre la cosa, y ejercer cualquier actividad que quiera, para que le produzca un mayor provecho.

También es absoluto el derecho de propiedad, por el carácter “erga omnes” que posee.

2.- Es un derecho exclusivo: La exclusividad es el uso, goce y disposición por parte del propietario, sin tener que compartirlo con otros, excluyendo a todos los demás.

3.- Es un derecho perpetuo: La propiedad tendrá una existencia continua, con relación al tiempo, ya que la muerte del propietario no extingue el derecho, porque se trasmitirá a sus herederos; igualmente la propiedad no se extingue por el no uso que el propietario no le proporcione.

4.- Es un derecho independiente: Porque no necesita de otro derecho para subsistir. El derecho de propiedad existe por sí solo, ya que es autónomo e independiente.

5.- Es un derecho elástico: El derecho de propiedad se puede comprimir como consecuencia del establecimiento de otros derechos reales que lo limitan, y podrá recobrar su contenido normal, cuando desaparezca la causa que lo comprime.                                                  
Elementos Integrantes del Dominio

1.- Elemento subjetivo: El propietario es el sujeto activo, quien está investido del poder que le confiere el derecho, pudiendo ser cualquier persona, natural o jurídica, así como puede ser ejercido por una sola persona o varias a la vez.

El sujeto pasivo universal, está constituido por el conglomerado social, las cuales tienen que respetar el derecho del titular.

2.- Elemento objetivo: El objeto de la propiedad son las cosas, es decir, los entes corporales, las cosas del mundo exterior apropiable, susceptibles de valor y que puedan satisfacer las necesidades del sujeto.

La frase del día:
Traten de dejar el mundo en mejores condiciones que las que tenía cuando entraron en él.Baden Powell

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!