9 de abril de 2017

9/4/2017 P. Penal III [11]

La frase del día:
El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, con más inteligenciaHenry Ford

Guía de Derecho Procesal Penal III

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

TEMA 11 EL PROCEDIMIENTO EN LOS DELITOS DE ACCIÓN DEPENDIENTE DE INSTANCIA DE PARTE

¿Cuándo el denunciante adquiere la cualidad de Parte en una denuncia?

El denunciante adquiere la cualidad de parte en una denuncia es cuando presente la querella (acusación particular) o se adhiere a la acusación del Fiscal del MP.

Nota.- La acusación, que es un acto procesal que pone fin a la etapa de investigación. Concluye una etapa.

Nota.- En los delitos de acción pública se interpone la querella ante el tribunal de control, al TDC la remite al MP para que dicte el auto que da inicio a la investigación respectiva.

PROCEDIMIENTO EN LOS DELITOS DE ACCIÓN PRIVADA

Se interpone la querella acusatoria ante el tribunal de juicio. Una vez admitida dicha querella, se atribuye la cualidad de parte acusadora y se debe citar al acusado para que vaya al tribunal a darse por citado y a nombrar un defensor judicial. En el caso de que el acusado no tenga como costearse los gastos de un defensor privado, el tribunal provee uno.

Juramentado el defensor o los defensores, se fija la oportunidad para una audiencia de conciliación, para mediar con la participación del juez. Si de esa reunión se logra llegar a un acuerdo, el tribunal homologa dicho acuerdo y se acaba el procedimiento.

En el caso de no haber conciliación, en ese mismo acto el juez tiene que pronunciarse sobre la admisión de las pruebas, sobre las excepciones, sobre el posible acuerdo reparatorio que se pudo haber presentado, sobre la solicitud o no de la aplicación de medidas cautelares y fijar la oportunidad para que tenga lugar la audiencia oral y pública.

¿Cuándo se deben promover las pruebas evacuadas en el juicio oral y público?

Cuando se presente la acusación; ella debe ir acompañada de los elementos de convicción.

Se debe indicar con cuales elementos de convicción se sustenta la acusación.

En la audiencia oral y pública se pide que esos elementos de convicción se conviertan en pruebas. La oportunidad para convertir esos elementos de convicción en pruebas es al tercer día exacto antes de la oportunidad fijada para celebrar la audiencia de conciliación.

La frase del día:
El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, con más inteligenciaHenry Ford

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!