19 de octubre de 2025

Droga zombi [2] | 19-10-2025

¿Por qué causa adicción esta droga?

El fentanilo, así como otras sustancias opiáceas, puede causar adicción debido a su impacto en el sistema nervioso central. Esta droga interactúa con los receptores del cerebro y del cuerpo involucrados en la regulación del dolor, el placer y las emociones. Por eso, cuando se consume fentanilo, se producen cambios químicos en el cerebro que generan sensaciones de euforia y alivio del dolor.

Esos cambios cerebrales producidos por la poderosa estimulación del fentanilo son conocidos como neuroadaptaciones. Puesto que el cerebro se adapta rápidamente a la presencia del fentanilo, esto provoca una mayor tolerancia, es decir, que se requieren dosis cada vez mayores para lograr los efectos deseados. Todo ello facilita la dependencia, la adicción y los importantes síntomas de abstinencia.

Otros efectos de la droga zombie son los cambios en la estructura y función del cerebro, afectando áreas relacionadas con el control de impulsos, la toma de decisiones y la memoria.

Puesto que la retirada del fentanilo puede ser también intensa, las personas que intentan dejar de consumirlo pueden experimentar síntomas de abstinencia, como es el caso de ansiedad, insomnio, dolores musculares, náuseas y otros malestares físicos y emocionales.

Ante la necesidad de aliviar estos síntomas de abstinencia, muchas personas sienten el impulso de consumir la sustancia nuevamente, contribuyendo así al ciclo de la adicción.

De ahí la necesidad de contar con un tratamiento profesional, como son los programas de desintoxicación y las terapias de rehabilitación, esenciales para superar la adicción al fentanilo y recuperar la salud mental y física.

Fuente digital de la información:

Descriptores: contra las drogas, fentanilo, adicción, criminalística.

La frase del día 
"El silencio es la única respuesta que no miente" • Sócrates

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad.