23 de febrero de 2014

Balística Forense III

Balística Forense
Investigación Probatoria

Clasificación de las armas de fuego

5. Según su sistema de mecanismo:

5. a Simple acción: Son aquellas armas de fuego que para ser disparadas, inicialmente debe ser montado el martillo, y después accionar el disparador para que produzca el mecanismo del disparo.

5. b Doble acción: Son aquellas armas de fuego donde arma y libera simultáneamente el martillo mediante el disparador, por lo que solamente basta presionar el disparador para que se efectúe el disparo. Este tipo de arma tiene la particularidad de realizar disparos en simple acción.

6. Según su secuencia de disparos:

6. a Semiautomática: Son las armas de fuego en las cuales al efectuar el disparo por acción de los gases, se cargan y descargan nuevamente, es decir, estas armas utilizan los gases provocados por el disparo para impulsar el proyectil, sacan la concha de la recámara, hacen retroceder la aguja percutora e introducen una nueva bala, produciéndose una retroalimentación inmediata, necesitándose oprimir el disparador para efectuar cada disparo. Ejemplo: pistolas semiautomáticas, carabina M1, rifles, fusil AR15, entre otras.  

6. b Automática: Estas armas funcionan bajo el mismo mecanismo de retroalimentación pero con una mayor rapidez, ya que manteniendo oprimido el disparador se produce más de un disparo en forma continua, es lo que se conoce como el disparo en ráfaga. Estas armas poseen un selector de disparo que se puede utilizar a criterio del disparador: en ráfaga o tiro a tiro. Ejemplo: la sub-ametralladora Uzi, fusiles y pistolas con funcionamiento tanto semiautomático como automático.

6. c Repetición: Dentro de este grupo se engloban aquellas armas de fuego que se encuentran cargadas con varias balas en el depósito de municiones, que luego de cada disparo, es necesario retroalimentar mecánica o manualmente una nueva bala o cartucho a la recámara. Ejemplo: el revólver, el fusil Mauser, la escopeta Remington modelo 870, la escopeta marca Maverick modelo 88, entre otras; a estas últimas escopetas se les denomina comúnmente tipo pajizas.

6. d Disparo manual: Estas armas de fuego efectúan disparos tiro a tiro, donde el tirador cada vez que efectúa un disparo, debe extraer, expulsar y volver alimentar manualmente el arma para poder hacer un nuevo disparo. Estas armas solamente tienen una recámara y carecen de almacén o cargador, por lo que obliga al tirador a repetir manualmente la acción completa de la carga del arma en cada disparo. Ejemplo: las escopetas industriales del sistema convencional de apertura basculante, el revólver de un solo tiro y la gran mayoría de escopetas de fabricación casera.

Bibliografía: Balística Forense Investigación Probatoria. Wilmer de Jesús Ruiz. Editorial Horizonte C.A. Barquisimeto, 2010. PP. 58, 59, 60.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!