5 de marzo de 2015

Etimológica

NOCIÓN ETIMOLÓGICA DE DERECHO

Por su etimología (etimología: ciencia lingüística que investiga históricamente el origen de las voces de una lengua y las causas que han determinado su transformación), el derecho deriva del latín  DIRECTUM, que significa dirigir con rectitud, deriva del verbo DIRIGO en el modo participio pasado y el prefijo DI que da idea de estabilidad.

En el Derecho Romano, que constituye la base de los sistemas jurídicos latinos, el derecho se denominada IUS, para algunos autores la palabra IUS proviene del verbo IUBEO que significa mandar; para otros provienen IUSTUM que significa lo que se que es justo, correcto y también IUSTARI que significa ajustar o adaptar la conducta del hombre a la norma jurídica. Muchos de nuestros términos se derivan de la palabra IUS, verbigracia: justicia, jurisprudencia.

En conclusión la significación etimológica de derecho contiene la idea de mandato y rectitud y también la de <> que hace recta la conducta humana cuando éste la cumple.

Fuente: Lecciones de Introducción al Derecho. América Fermín González. Vadell Hermanos Editores, C.A. Caracas - Venezuela - Valencia 2013. pp. 10, 11.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!