28 de agosto de 2015

Criminalística MP-XIV

CRIMINALÍSTICA

Glosario Fotografía

Archivo Alfanumérico: Clasificación establecida simultáneamente a partir de la letras del alfabeto y de los números.

ASA: Abreviatura de American Standards Association (Asociación Americana de Normalización) que designa uno de los sistemas empleados en la calibración de la sensibilidad de películas fotográficas.

Cable Disparador: Cable delgado que corre por el interior de un tubo flexible de goma o metal y que sirve para disparar la cámara sin tocarla y evitar así la vibración. Se emplea cuando la cámara está montada en un trípode para hacer una exposición larga o cuando se utiliza un teleobjetivo largo y pesado. El cable se acopla a rosca por uno de sus extremos a un botón de la cámara (normalmente el mismo del disparador) y se acciona por el otro.

Cámara Fotográfica Analógica: Cámara fotográfica que es utilizada con el fin de capturar y almacenar fotografías en películas fotográficas.

Cámara Fotográfica Digital: Es una cámara fotográfica que, en vez de capturar y almacenar fotografías en películas fotográficas como las cámaras fotográficas convencionales, lo hace digitalmente mediante un dispositivo electrónico, o en cinta magnética usando un formato analógico como muchas cámaras de video.

Cámara Fotográfica: Es un dispositivo utilizado para tomar fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes en el que una habitación entera hacía las mismas funciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en otras épocas no había posibilidad de guardar la imagen a menos que ésta se trazara manualmente. Las cámaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible o a otras porciones del espectro electromagnético y su uso principal es capturar el campo visual.

Clisé Fotográfico: Utilizado para llevar un control fotográfico de manera identificativa de personas involucradas en algún hecho punible. Es el equivalente al término en inglés “mugshot”.

Disco Compacto: Formato utilizado para almacenar información e imágenes.

Estuches o Receptáculos: Sirve para almacenar películas fotográficas (Vírgenes) Y/O, no Procesadas.

Fijación Fotográfica: Consiste en fotografiar toda evidencia que guarde relación con cualquier hecho punible, esto con la finalidad de dejar constancia de su existencia, posición en el sitio de suceso.

Filtros Fotográficos: Son filtros ópticos que se acoplan en la parte frontal del objetivo por medio de una rosca o de un adaptador para producir distintos efectos sobre la luz que entra en el objetivo, está formado por una lámina de cristal, gelatino o acetato que absorbe o transmite una parte específica de la luz que lo atraviesa con el fin de modificar el tono o el color de esa luz o de alterar o deformar la imagen. Algunos se emplean en el positivado, aunque la mayor parte se usa montado en el objetivo de la cámara, tanto en blanco y negro como en color.

Flash Externo: Es aquel que no viene adherido a la cámara, sino que se adhiere. El flash es un dispositivo que actúa como fuente de luz artificial para iluminar escenas de forma sincronizada con el disparo de la cámara. Se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la instantánea con una exposición determinada aunque también tiene otros usos. Es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable. Normalmente los flash incorporados en las cámaras son luces equilibradas a 5500 K al igual que la luz de un día soleado.

Fotografía en Detalle: Fijación que se practica en ángulo recto (perpendicular) con mayor acercamiento y aumento de la resolución con la ayuda de un testigo métrico, con la finalidad de fijar el tamaño real, y aspecto de alguna evidencia.

Fotografía Forense: Es una técnica de extensa aplicación Criminalística. Debe cumplir con dos condiciones principales: exactitud y nitidez. Con el fin de obtener los dos requisitos es necesario utilizar un material adecuado, tanto en lo que se refiere a la totalidad del aparato fotográfico en sí, como al material fílmico, ya sea en negativos y positivos.

Fotografía General: Es la visualización y/o fijación fotográfica del sitio de suceso en su aspecto más amplio.

Fotografía Particular: Fijación que se realiza a aquellas evidencias de interés criminalístico que guardan relación con el hecho punible investigado, utilizando la técnica de señalización mediante el testigo flecha de manera de visualizar su ubicación con respecto a otras evidencias o puntos de referencia.

Fotografía: Es el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentado su nitidez.

Fotografía Impresa: Es el resultado que se obtiene, una vez que se ha procesado el negativo o se ha descargado la memoria interna de la cámara fotográfica, bien sea analógica o digital.

Fotógrafo: Aquella persona que tiene por profesión tomar fotografías usando una cámara fotográfica. Los fotógrafos a menudo se clasifican basados en las temáticas en que se han especializado. Algunos fotógrafos exploran los temas típicos de pinturas tales como paisajes, bodegones y retratos; otros se especializan en temas de fotografía, como fotografía de calle, fotografía documental, fotografía de modas, fotografía de boda, fotografía de guerra, al fotoperiodismo y fotografía publicitaria.

Fotograma: Se denomina fotograma a cada una de las fotografías que forman una película.

ISO: Abreviatura (en inglés) de la Organización Internacional de Normalización o ISO. Este organismo internacional promueve el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos, certificaciones de calidad y de seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Actualmente se emplea el sistema ISO para definir la sensibilidad de las películas fotográficas y propiedades similares de los sensores de imagen colocados en cámaras fotográficas digitales.

Lentes Intercambiables: Elemento de vidrio u otro medio transparente capaz de formar imágenes desviando y reuniendo en un foco los rayos luminosos. La luz viaja más lentamente a través del material sólido de la lente que a través del aire, por lo que todos los rayos que no sigan el eje de aquella se desvían tanto al entrar como al salir de la misma. Además de desviarla, la lente dispersa la luz; así, el componente azul se desvía más que el rojo.

Memoria Expandible: Característica de los dispositivos de almacenamiento digital, consistente en la posibilidad de ampliar su capacidad, para manejar un mayor volumen de datos, permitiendo mayor cantidad, tamaño, resolución y calidad de las fotografías y vídeos guardados.

Memoria Flash: Es una forma desarrollada de la memoria EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante impulsos eléctricos, frente a las anteriores que sólo permite escribir o borrar una única celda cada vez. Por ello, la memoria flash permite funcionar a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura en diferentes puntos de esta memoria al mismo tiempo.

Montaje: Fotografía recompuesta generalmente con partes de otras fotografías, afectando la originalidad de una imagen.

Negativo: Imagen que se forma al revelar o procesar un rollo fotográfico y cuyos tonos claros y oscuros se hayan invertidos.

Película: Capa delgada (Sólida o liquida) que se forma sobre cualquier cosa, o sobre la superficie de ciertos líquidos.

Película Fotográfica: Emulsión que contiene una sustancia sensible a la luz como el nitrato de plata, sobre una capa plástica.

Positivo: Receptáculo con emulsión no procesada y/o prueba obtenida de un negativo, por contacto o ampliación, y que constituye la imagen definitiva del objeto reproducido.

Testigo Flecha: Se utiliza para señalar cosa u objeto, la misma tiene forma de flecha.

Testigo Métrico: Es utilizado para señalar cosa u objeto, que una vez es procesado se obtiene su tamaño real.

Trípode: Es un aparato compuesto por tres partes que permite la estabilización de una cámara en su parte superior. Se usa para evitar el movimiento propio de la mano al tomar una fotografía.

Fuente: Criminalística Ministerio Público venezolano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!