12 de marzo de 2016

12-03-2016 Proyectiles


Balística Forense

Es el estudio de los fenómenos que inician desde que la aguja percutora golpea la cápsula del fulminante de la munición, generando grandes volúmenes de gases que impulsan el proyectil (elemento dinámico), e involucra el recorrido del mismo por la parte interna y longitudinal del cañón. También analiza la trayectoria que describe al abandonar el ánima del mismo, hasta que impacta o alcanza velocidad cero.

La Balística Forense, además comprende el estudio de los tipos y características de las armas de fuego — como medio de proyección — y municiones; asimismo, la influencia de las condiciones circunstanciales al momento de la ejecución del disparo.

Dentro del proceso de investigación criminal, la Balística ofrece una serie de análisis exclusivamente dirigidos hacia el área penal, que permiten esclarecer los hechos donde se encuentran involucradas armas de fuego, municiones y elementos derivados de la acción del disparo, para proporcionar los mecanismos de convicción que eventualmente se constituirán como pruebas en el juicio oral.

La Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, cuenta con un área de Balística Comparativa, donde se practican análisis científicos basados en los principios de la criminalística. En esta área se examinan las conchas y proyectiles (evidencias) producto de la ejecución del disparo, percutidas y disparadas respectivamente por armas de fuego.

Para realizar los análisis de Balística Comparativa los expertos del área cuentan con Microscopios de visión simultánea de última generación, que les permiten establecer, por medio de análisis, comparación, verificación y estudio de las características de clase o micro características, el reconocimiento y/o correlación de las evidencias suministradas como incriminadas.

Posteriormente, los expertos proceden a la identificación e individualización de las conchas y proyectiles mediante las experticias de Reconocimiento Técnico y Comparación Balística, respectivamente.

Otros estudios que se realizan cuando un arma de fuego ingresa a la Unidad Criminalística, son el de Sensibilidad del Disparador y Restauración de Caracteres Borrados en Metal.

El área de Balística Forense cuenta con un Cajón Recuperador de Proyectiles, equipo elaborado por mano de obra venezolana. Se encuentra ubicado en la sala para la toma de muestras de disparos o estándares de comparación, acondicionada con todos los elementos de seguridad estructurales y físicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!