18 de marzo de 2016

18-03-0216 Sustraer


N° de Expediente: C10-273 N° de Sentencia: 525
Tema: Secuestro
Materia: Derecho Penal
Asunto: Momento consumativo.

Lunes, 06 de Diciembre de 2010

... El delito de secuestro se consuma, apenas es efectuada la retención o privación de libertad de la víctima, es decir, se ha materializado el estado de sujeción sin necesidad de que se realice la solicitud del rescate o el cobro del mismo.



N° de Expediente: CC09-333 N° de Sentencia: 506
Tema: Secuestro
Materia: Derecho Penal
Asunto: Bien jurídico Protegido- Consumación del delito

Martes, 13 de Octubre de 2009

... el delito de secuestro, el cual también está regulado como un delito contra la propiedad, protegió con preferencia el derecho a la libertad individual de los ciudadanos, estableciendo que tal ilícito se perfecciona desde el mismo en que se priva a la persona de su libertad, por cuanto, es a partir de allí se realiza la acción para procurar las condiciones necesarias para sustraer a la víctima de su entorno, mantenerla privada de su libertad con graves amenazas a su vida y obtener un beneficio, sin que sea necesaria para la consumación del delito, que el secuestrador consiga el precio o rescate que ha fijado para restituir la libertad a la persona secuestrada.

Siendo así las cosas, se protege la libertad individual por encima del derecho a la propiedad, porque no importa que el daño patrimonial (pago del rescate) efectivamente se produzca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!