27 de julio de 2016

27-07-2016 Civil II (50)

Materia: Derecho Civil II
Semestre: Segundo-Pregrado

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Bibliografía: Derecho Civil I: Personas. Fondo Editorial USM. Mary Sol Grateron Garrido.

Tema # 1 La Minoridad

Breve Análisis de los Derechos, Garantías y Deberes de los Niños y Adolescentes

* Derechos y Garantías de los Niños y Adolescentes

1) Derechos Individuales del Niño:

1. 1 Derecho a la Vida: Es el derecho fundamental de la personalidad y el que origina el reconocimiento de los demás derechos, pues se garantiza al ser humano su existencia hasta que causas naturales le pongan fin.

Se encuentra consagrado en el artículo 43 de la C.R.B.V y en el artículo 15 de la Ley (LOPNA).

1. 2 Derecho a un Nombre y a una Nacionalidad: El nombre, consagrado en el artículo 56 de la C.R.B.V y artículo 16 de la Ley (LOPNA) constituye uno de los elementos de individualización de las personas; y la nacionalidad constituye la situación de las personas respecto a la Nación.

1. 3 Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad: Consagrado en el artículo 28 de la Ley (LOPNA): “Todos los niños y adolescentes tienen derecho al libre y pleno desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley”. Para el cumplimiento de este derecho se requiere el reconocimiento de otros derechos: el derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral, derecho al honor, reputación y propia imagen, derecho a la vida privada, etc.

1. 4 Derecho a la Integridad Social: Este derecho comprende tanto la integridad física, psíquica y moral, por tal motivo, los niños y adolescentes no pueden ser sometidos a torturas, ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (artículo 32 de la LOPNA).

Así mismo, tienen derecho a ser protegidos contra cualquier forma de abuso y explotación sexual (artículo 33 de la LOPNA).

1. 5 Derecho a la Libertad Personal: La Libertad Personal supone que no pueden ser privados de ella ilegal o arbitrariamente, y en caso de detención, se aplicará como medida de último recurso y durante el período más breve posible (artículo 37 de la LOPNA).

Además, ningún niño o adolescente podrá ser sometido a cualquier forma de esclavitud, servidumbre o trabajo forzoso (artículo 38 de la LOPNA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!