6 de noviembre de 2016

06-11-2016 Procesal Penal (3)

Frase reflexiva:
El envidioso siempre piensa que lo están envidiando Martín Bretón

N° de Expediente: E13-301 N° de Sentencia: 422
Tema: Ejecución de la Sentencia
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Ejecución del fallo. Cómputo para la prescripción de la pena
Miércoles, 27 de noviembre de 2013

...para la ejecución de un fallo judicial se requiere que el mismo haya adquirido firmeza, de modo que sea una decisión con autoridad de cosa juzgada, por cuanto es así cuando realmente comienza el cómputo de la prescripción de la pena, según el artículo 112 del Código Penal. En todo caso, mientras el proceso se esté desarrollando (en cualquiera de sus fases), sólo opera la prescripción de la acción penal ordinaria o extraordinaria (según sea el caso), previstas en los artículos 109 y 110 eiusdem...

N° de Expediente: A08-456 N° de Sentencia: 114
Tema: Ejecución de la Sentencia
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Incidencias relativas a la ejecución, extinción de la pena, fórmulas alternativas
Lunes, 30 de marzo de 2009

... cualquier incidencia relativa a la ejecución o a la extinción de la pena, a las fórmulas alternativas de la misma y todos aquellos en los cuales por su importancia, el tribunal lo estime necesario, serán resueltos en audiencia oral y pública. Asimismo, establece que en caso de no estimarlo necesario, decidirá dentro de los tres días siguientes, y contra la resolución será procedente el recurso de apelación, y su interposición no suspenderá la ejecución de la pena, a menos que así, lo disponga la Corte de Apelaciones.

Aunado a lo anterior, y por cuanto corresponde el estudio y análisis de las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de libertad (artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) ,a los tribunales competentes en la etapa de ejecución del proceso penal, a través de los medios y oportunidades que permite nuestra legislación, respetando los correspondientes principios y fases del proceso, podrán solicitarse otras fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de libertad cuando haya transcurrido el tiempo establecido en la ley, o hayan cambiado las condiciones que originaron la negativa para solicitar el mismo beneficio, o hayan surgido las condiciones y demás requisitos para solicitar una nueva fórmula de cumplimiento de penas no privativas de libertad.

Frase reflexiva:
El envidioso siempre piensa que lo están envidiando Martín Bretón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!