15 de abril de 2017

15/4/2017 Prácticas [XXII]

La frase del día:
Hay quienes nacen para ser líderes, y otros, para ser seguidores

Guía de Prácticas Forenses
Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado
Fuente de la información: monografías.com

EL SISTEMA "JURIS 2000"

Creación

Bajo la Coordinación de la Unidad Coordinadora del Proyecto de Modernización del Poder Judicial (UCP) y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), se consideró necesario dotar a los Tribunales del país de un nuevo modelo organizacional Circuito Judicial Penal y de un Sistema Integral de Gestión, decisión y documentación, denominado JURIS 2000 mediante Resolución 1.386 del 30/07/2002 de la Dirección de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia.

El JURIS 2000 se desarrolló e implantó en el marco del convenio Nro. 3514-VE, suscrito por Venezuela con el Banco Mundial en 1993, que dio lugar al "Proyecto de Infraestructura de Apoyo al Poder Judicial", el cual tenía como uno de sus objetivos la modernización de los tribunales de dos (02) ciudades pilotos del país en una primera etapa, específicamente en los tribunales penales de los Palacios de Justicia de Barquisimeto, Estado Lara y Barcelona, Estado Anzoátegui, y en una segunda etapa, la modernización de los tribunales de seis (06) ciudades adicionales, todo ello a través de la implantación de un nuevo Modelo Organizacional y Sistema de Gestión, Decisión y Documentación JURIS 2000.

Objetivo
Transmitir la información recibida a los diferentes tribunales en forma automatizada, rápida y transparente.

La estrategia de tecnologías de información del Tribunal Supremo de Justicia está basada en el cumplimiento de cuatro premisas básicas: accesibilidad, efectividad, celeridad y transparencia. Mediante el JURIS 2000, todos los procesos relacionados con un tribunal se automatizan, con la finalidad de reducir los tiempos en los procesos, por una parte, y aumentar la transparencia.

La administración de justicia venezolana tiene un nuevo modelo organizacional y un sistema de gestión, decisión y documentación para los tribunales, que se denomina JURIS 2000. Ese nuevo sistema promueve una mejor organización de las labores administrativas de los tribunales, tales como: archivo, atención al público, recepción y distribución de documentos y expedientes, elaboración de oficios, realización de notificaciones y citaciones, al crear oficinas que prestan servicio a todos los jueces, ubicados en una determinada sede. De esa forma, se sustituye un modelo costoso e ineficiente en el que cada tribunal realizaba estas labores a través de sus propios funcionarios, por uno más acorde con las necesidades actuales.

El JURIS 2000, en lo que se refiere al sistema de computación, apoya a los jueces en la tramitación de los casos, al contener los formatos de los documentos que ellos producen en cada etapa del proceso. Incluso, mediante un sistema de alarmas, controla las etapas procesales. La asignación de los casos al juez es automatizada, lo que garantiza la transparencia en la designación; es decir, todos los asuntos ingresan a los tribunales a través de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD), y se distribuyen de manera automática, equitativa y objetiva, tomando en consideración la carga de trabajo de cada juez interconectado al sistema. Igualmente, permite llevar el Libro Diario del tribunal de manera sistematizada, mediante la alimentación constante de las actuaciones realizadas por el tribunal en cada expediente; asimismo, facilita llevar el expediente de manera automatizada en cuanto a asignación del número y registro de las partes, del asunto y del tipo de procedimiento, entre otras ventajas importantes. El sistema también permite tanto el acceso a la información de los casos, como la emisión de autos, oficios, notificaciones, citaciones y correspondencia, y hacer el respectivo seguimiento.

Adicionalmente, el sistema produce reportes de gestión, lo que hace posible conocer el funcionamiento real del circuito judicial, a la vez que contiene la jurisprudencia y la legislación de forma automatizada, lo cual facilita el trabajo del juez al poder acceder a esta información de manera inmediata y sistematizada.

El JURIS 2000 está diseñado para que haya acceso vía Intranet e Internet a la información actualizada sobre la legislación vigente, la doctrina, la jurisprudencia y los casos en curso en cada tribunal.

La frase del día:
Hay quienes nacen para ser líderes, y otros, para ser seguidores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!