24 de septiembre de 2017

24/9/2017 Procedimiento

La frase del día:
Pelearán contra el cordero, y el cordero los vencerá, porque él es el señor de señores y el rey de reyes

N° de Expediente: C06-0529 N° de Sentencia: 20
Tema: Procedimiento
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Flagrancia. Procedimiento abreviado
Martes, 06 de febrero de 2007

Una vez que el juez de control ha verificado los requisitos para declarar la flagrancia y siempre que el Ministerio Público lo haya solicitado, decretará la aplicación del procedimiento abreviado. Tal decisión no pone fin al juicio, ni hace imposible su continuación, sino por el contrario restablece el orden en un proceso que apenas se inicia.

N° de Expediente: R06-0449 N° de Sentencia: 556
Tema: Procedimiento
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Efecto suspensivo. Excepción
Martes, 12 de diciembre de 2006

El artículo 439 del Código Orgánico Procesal Penal establece la regla general según la cual la interposición de un recurso suspende la ejecución de la decisión, pero también contiene la excepción a dicha regla al establecer “salvo que expresamente se disponga lo contrario”.

Pues bien, en el Libro Cuarto, Título III, Capítulo I, referido a la apelación de autos se encuentra establecida una excepción a la mencionada regla general, específicamente en el artículo 449 “eiusdem” (aplicable en el presente caso) cuando refiere que el tribunal ante el cual se interpone el recurso sólo deberá remitir a la Corte de Apelaciones copia de las actuaciones pertinentes o formar un cuaderno especial “para no demorar el procedimiento” expresando así que dicho recurso debe oírse solo en un solo efecto.

Así que la causa puede perfectamente continuar mientras se resuelve el recurso de apelación ejercido contra la decisión del tribunal de control respecto a la medida cautelar sustitutiva otorgada a los acusados.

La frase del día:
Pelearán contra el cordero, y el cordero los vencerá, porque él es el señor de señores y el rey de reyes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!