7 de abril de 2024

Curso Derecho Penal [23] [07-04-2024]

La frase del día 
"Nunca des consejos hasta que te los pidan"

Curso de Derecho Penal con Universidad CUEJ

Culpabilidad. Esto se refiere a la importancia de distinguir entre dolo y culpa. La culpa es querer la conducta y no querer el resultado del daño. Ejemplo: querer conducir un vehículo pero no querer atropellar a una persona.

La culpa es importante porque todos los delitos culposos tienen reducción en la pena.

El dolo implica la plena intención del sujeto, se pone abiertamente de manifiesta la voluntad del sujeto.

La culpa es: quiero, no quiero; es decir, quiero la conducta pero no quiero el resultado. El dolo es: quiero, quiero; es decir, quiero conducta, quiero resultado.

En la culpa se busca una conducta lícita pero se traduce en una conducta ilícita, bien sea por imprudencia, negligencia, descuido, por falta de pericia.

Todos los tipos penales con sus correspondientes sanciones están pensados en forma dolosa. Hay delitos que si no son dolosos, no son delitos.

No todos los delitos admiten culpa.

Causa de inculpabilidad. Puede ser por caso fortuito o por Vis Compulsiva (violencia moral), que es una amenaza de grave daño que obliga a otra persona a llevar a cabo una conducta ilegal.

Fuente de la información
Curso de Derecho Penal impartido en la plataforma educativa: cursa.app/es

Enlace al video YouTube:

Palabras clave: derecho penal, ley penal, norma penal, última ratio, deber ser, pena, sanción, punibilidad, elementos delito, sistema penal México, conducta, tipicidad, antijuridicidad, imputabilidad, culpabilidad, condiciones objetivas punibilidad, inimputabilidad, inculpabilidad, dolo, culpa, vis compulsiva.

La frase del día 
"Nunca des consejos hasta que te los pidan"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!